La desigualdad sigue siendo la principal característica del acceso a Internet en México

May 17, 2016 | Acceso a Internet

A pesar de los avances que ha tenido el país en materia de conectividad a Internet en los pasados años, en México persiste una brecha importante de acceso a esta tecnología. En el Día Mundial de Internet, es importante recordar las cuentas pendientes del país en el rubro.

La falta de acceso a Internet impacta directamente en las oportunidades que tiene la gente en su desarrollo futuro, además, puede ayudar a mejorar los servicios públicos y la enseñanza, por lo que el mayor acceso a ésta debería ser una prioridad para el gobierno.

Entre 2006 y 2016 los usuarios de Internet pasaron de 20.2 millones a 62.4 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si bien esa cifra representa ya más de la mitad de la población del país, 57.4 por ciento, el acceso sigue siendo terriblemente desigual.

01-hogares-internet

Actualmente, 12.8 millones de hogares en México cuentan con acceso a Internet, pero mientras que en entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur alrededor del 60 por ciento de los hogares están conectados, en estados como Chiapas y Guerrero solo lo está el 20 por ciento.

Esto implica que 19.88 millones de hogares siguen desconectados y, además de los estados ya mencionados, estos se encuentran sobre todo en entidades como Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Puebla y Veracruz.

La desigualdad se refleja también en los centros urbanos: Querétaro, Cancún, Hermosillo alcanzaron una penetración en el uso de Internet de alrededor del 65 por ciento, pero Tuxtla Gutiérrez o Tlaxcala se encuentran por debajo del 45 por ciento.

El principal motivo que evita que la gente tenga acceso a Internet en su hogar es la falta de recursos económicos, respondió el por ciento de los encuestados. Los estados que tienen menor acceso a Internet son también en los que menor disponibilidad de bienes como computadoras tienen: en Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo uno de cada cuatro hogares tiene un equipo de cómputo.

02-hogares-internet

Apenas el día de ayer se presentó un estudio en el que el país fue evaluado como el número 53 de 73 países en el rubro de conectividad y de reducción de la brecha digital.

El estudio, desarrollado por la empresa de tecnología Qualcomm, valora la penetración de Internet fijo, móvil y la banda ancha y colocó a México por debajo de otros países latinoamericanos como Chile o Argentina.

De acuerdo con la revista Forbes, Hong Kong alcanzó la mayor calificación, aunque no es un país sino una región administrativa con un estatus especial en China, seguido de Suecia, Dinamarca, Noruega y Corea del Sur.


Gráficos del INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2015.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.