Cableras de EE.UU. obligan a usuarios a contratar TV restringida para navegar sin límites

Empresas de televisión por cable en los Estados Unidos están condicionando a que los usuarios de sus redes tengan que contratar un servicio de televisión restringida para que puedan navegar sin límite de datos, una estrategia para evitar el aumento de los “cord cutters”.

En el país es común que los ISP pongan límites de datos tanto móviles como para hogares y negocios, por lo que los usuarios de Internet ven limitado su tiempo de navegación o la forma en que utilizan servicios Over The Top Content (OTT), como Netflix, Spotify y Skype, entre otros. Esta medida no solo limita a los usuarios, también lastima la innovación y es anticompetitiva.

De acuerdo con el medio especializado en política y tecnología Techdirt, los límites de datos son utilizados por los ISP para castigar a aquellos usuarios que buscan salir de los esquemas tradicionales y obtener su información y contenidos principalmente a través de Internet, además promueven prácticas contra la neutralidad de la red como el zero-rating.

Recientemente, el gigante AT&T ofreció remover los límites de uso de datos a sus clientes a cambio de la contratación de un servicio de televisión restringida, Direct TV, o OTT, U-verse TV. Además, también anunció que impondrá nuevos límites de uso de datos, a partir del 23 de mayo, y la opción de acceder a un plan ilimitado de datos si pagan 30 dólares al mes extra.

Otra empresa, Bend Broadband, del estado de Oregón, también ha lanzado una campaña con la que pretenden atar clientes a su servicio de teléfono y televisión para que accedan a servicios ilimitados de datos.

En el caso de Bend, la justificación se apoya falsamente en el argumento de que servicios OTT como Netflix utilizan un gran ancho de banda, por lo que los usuarios deben pagar el sobrecosto que generan a los ISP.

“Aunque reconocemos y apreciamos que servicios ricos en contenidos como Netflix agrega valor a nuestra oferta de Internet de alta velocidad para los usuarios finales, el volumen de datos asociados con estos contenidos provoca un incremento significativo en la inversión de la red y se necesita comprar más ancho de banda para mantener el nivel de experiencia del usuario, esto se debe de pagar”, se lee en una sección de preguntas frecuentes en el sitio de Bend.

La organización estadounidense Stop Caps, que se dedica a promover el fin de los límites de datos en los servicios de los ISP, asegura que es difícil probar los argumentos esgrimidos por las empresas de las telecomunicaciones, por la falta de verificación independiente de sus análisis.

“[…] la evidencia continúa demostrando que los costos por el ancha banda están declinando rápidamente y la tecnología actual provee caminos de bajo costo que benefician tanto al proveedor como al cliente. Nosotros creemos que los esfuerzos para eliminar el modelo de tarifas fijas se trata más de incrementar las ganancias que de alguna noción de ‘justicia’ en los precios, particularmente cuando los niveles de tarifas demuestra que los proveedores ganan hasta 2 mil por ciento sobre sus costos.”, explica la organización en su sitio web.


Imagen original de Tantek Çelik: IMG_2760

Publicaciones relacionadas