Después de que se volvió popular la entrevista donde Pavel Durov, fundador de Telegram, afirma que su empresa sólo emplea a “unos 30 ingenieros”, expertos de seguridad mencionan que esta es una señal de alarma para la seguridad de las personas usuarias de la aplicación, publicó TechCrunch en su página web.
Al contrario de lo que podía creer Durov, intentando mostrar a su empresa como sumamente eficiente con solo 30 ingenieros, contar con un puñado de personas a cargo de la seguridad de la aplicación lo único que hizo fue prender las alarmas de expertos en seguridad y defensores de la privacidad en todo el mundo.
Sobre esto, Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, comentó que “Treinta ingenieros significa que no hay nadie para luchar contra las peticiones legales, no hay infraestructura para hacer frente a los problemas de abuso y moderación de contenidos”, y agregó que “todo atacante adora a un adversario profundamente falto de personal y sobrecargado de trabajo”.
Recordemos que Telegram no cuenta con un cifrado de extremo a extremo por defecto, como sí lo hacen otras aplicaciones de mensajería instantánea como Signal o Whatsapp. Esto obliga a las personas usuarias a crear un “chat secreto” para activar dicho cifrado e incluso con esto, algunas personas han puesto en duda la calidad del cifrado de Telegram, dado que la empresa utiliza su propio algoritmo de cifrado, creado por el hermano de Durov.
También la empresa ha sido criticada recientemente por filtrar la dirección IP de personas usuarias sin su consentimiento mediante una simple llamada, debido a que Telegram utiliza una conexión peer-to-peer entre los interlocutores “para mejorar la calidad y reducir la latencia”.
Telegram tiene poco más de mil millones de personas usuarias y es una plataforma popular para comunidades de criptomonedas, hackers y foros especializados, esto la convierte en un blanco muy atractivo para hackers, tanto criminales como gubernamentales, dejando a un pequeño equipo a cargo de la seguridad de millones.
Desde hace tiempo, personas expertas en seguridad, han advertido al público en general que Telegram no es una aplicación de mensajería realmente segura, por lo que la búsqueda de otros medios de comunicación cifrada puede ser lo óptimo derivado de las desafortunadas declaraciones de su fundador.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino