ICE utiliza Mobile Fortify, una app de reconocimiento facial para identificar personas y lo hace mal con una mujer en dos ocasiones

Ene 29, 2026 | Privacidad

Mobile Fortify es una nueva aplicación que integra tecnología de reconocimiento facial y sirve, desde junio de 2025, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para saber la identidad y estatus migratorio de cualquier persona que circule por las calles de Estados Unidos. 

Esta aplicación funciona tomando una fotografía de la persona, desde cualquier celular, y contrastándola con bases de datos del CBP, lo que da por resultado un análisis de fotografías, huellas dactilares e información de identificación por parte de los agentes del ICE.

En palabras de Cooper Quintin, investigador de seguridad y tecnólogo senior de interés público de la Electronic Frontier Foundation, “el ICE ha tratado a Mobile Fortify como si fuera un sistema de recuperación de registros 100% preciso del estatus migratorio de toda la población de los Estados Unidos, cuando es obvio que esto no es cierto”. 

Esto lo demostró el caso de una mujer que fue detenida junto con más de 30 personas durante una redada en Woodburn. Al pasar la fotografía de la mujer por el sistema de Mobile Fortify, el sistema arrojó dos nombres diferentes, donde ambos eran erróneos. Después de este incidente, la persona a la que los registros judiciales llaman MJMA demandó al ICE por un claro caso de abuso judicial. 

“El hecho de que la aplicación devuelva nombres diferentes para la misma persona demuestra que esta no es fiable ni precisa y que no debería utilizarse sobre el terreno”, declaró el representante Bennie G. Thompson, miembro destacado del Comité de Seguridad Nacional. 

En Octubre del 2025 se dio a conocer que el ICE compró, por casi cuatro millones de dólares, software de reconocimiento facial de Clearview AI, otra tecnología que, a diferencia de Mobile Fortify, construye una base de datos masiva de rostros a partir de imágenes de internet, especialmente de redes sociales, creando un repositorio de más de 30 mil millones de imágenes que ayudan a identificar personas en las calles.

En los últimos meses el ICE ha incrementado sus capacidades de vigilancia apuntando específicamente a personas migrantes, adquiriendo nuevo software, usando infraestructura de cámaras de vigilancia nacional con fines migratorios, antenas falsas para vigilar a la población, entre otras estrategias que han sido duramente criticadas por invadir la privacidad de toda la población en Estados Unidos. 
Sobre Mobile Fortify, organizaciones internacionales de derechos humanos, entre las que se encuentra la Electronic Frontier Foundation, han exigido detener su implementación ya que constituye una afrenta a los derechos humanos y la dignidad tanto de los migrantes como de los ciudadanos estadounidenses.

ICE utiliza Mobile Fortify, una app de reconocimiento facial para identificar personas y lo hace mal con una mujer en dos ocasiones

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas