Artistas muestran su apoyo a Internet Archive ante demanda de disqueras

Dic 16, 2024 | Acceso al conocimiento

Cientos de artistas, entre las que se encuentran Katherine Hanna, Tegan & Sara y Amanda Palmer, firman una carta abierta para oponerse al litigio liderado por las grandes discográficas sobre la conservación de los discos de 78 rpm por parte del proyecto Internet Archive, informa el medio Rolling Stones en su página web. 

Esta demanda, liderada por Sony Music Entertainment y otras discográficas de talla mundial, se opone al proyecto de Internet Archive llamado “Great 78 Project”, uno de sus proyectos de conservación más grande que pretende preservar la música grabada en discos de 78 rpm. 

Aunque actualmente el proyecto cuenta con una digitalización de más de 400,000 grabaciones, la demanda se centra en unas 4,000, la mayoría de ellas de artistas como Billie Holiday, Frank Sinatra, Elvis Presley y Ella Fitzgerald, a quienes el proyecto busca inmortalizar para dejarlos accesibles a todo el público dentro de su acervo digital. 

La demanda, que asciende a 621 millones de dólares, se centra en la infracción de derechos de autor en relación con sus esfuerzos por conservar los discos de vinilo, una cantidad exorbitante que el proyecto no podría pagar y por la que estaría destinado a desaparecer. 

Amanda Palmer, quien es cantante, compositora e intérprete en el grupo The Dresden Dolls, afirma que es “un irónico golpe tanto para los músicos como para el público ver que el Internet Archive podría ser destruido en nombre de la protección de los músicos. Durante décadas, el proyecto ha cubierto las espaldas de creadores de todo tipo cuando nadie más estaba ahí para protegernos, asegurándose de que antiguas grabaciones, actuaciones en directo, sitios web como MTV News y diversa información y cultura de todo el mundo tuvieran un lugar donde nunca jamás fueran borrados, forjando un refugio donde toda esa creatividad y narración de historias fuera reconocida como una contribución de valor crítico a un importante archivo histórico.”

La carta, encabezada por Fight for the Future (Lucha por el futuro) y que puedes consultar en su página web, congrega cientos de artistas, músicos e intérpretes de todos los tiempos que empujan por una industria musical justa y abierta. En ella se ve claramente el vacío que existe en la industria musical, donde existe una tensión entre las posibles indemnizaciones de 621 millones de dólares, los enormes beneficios que están obteniendo los accionistas de la industria y el hecho de que muchos músicos en activo luchan por ganarse la vida sin ver un solo peso de esas indemnizaciones. 

Esta no es la primera vez que Internet Archive es demandado por grandes compañías. En 2023 también estuvo en el ojo público por la demanda que editoriales como Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley hicieron al proyecto por su biblioteca digital, logrando que en junio de este año se retiraran medio millón de libros afectando profundamente el acceso a la cultura para millones de personas en todo el mundo. 

Artistas muestran su apoyo a Internet Archive ante demanda de disqueras

Publicaciones relacionadas