Comunidad científica descarga artículos de bibliotecas sombra por falta de acceso, revela encuesta

Ene 20, 2023 | Acceso al conocimiento

Un nuevo estudio realizado en la comunidad científica encontró que la mayoría de personas investigadoras utilizan sitios como Sci-Hub y otras bibliotecas sombra (llamadas shadow libraries, en inglés) para evitar los muros de pagos de las editoriales científicas, debido a la falta de acceso a estos acervos, de acuerdo con el sitio TorrenFreak.

El estudio, publicado en SAGE, confirma la preferencia de las personas investigadoras por plataformas como la de Alexandra Elbakyan debido a las restricciones para acceder a un artículo; sin embargo, este tipo de servicios no son la primera opción entre las más de 3 mil personas entrevistadas, ya que la mayoría prefiere buscar opciones de acceso abierto o solicitar una copia algún colega.

Las opciones para acceder a una publicación académica con menor preferencia entre las personas entrevistadas son los préstamos interinstitucionales y pagar por los artículos con dinero propio.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación es que aunque la mayoría de las personas acceden a bibliotecas sombra para evitar los muros de pagos, casi una de cada 5 lo hace también porque son más fáciles de utilizar que las alternativas “legales”, debido a los sistemas de autenticación implementados en estas plataformas.

Además, un porcentaje mucho menor, 12 por ciento, de quienes participaron en el estudio señaló que la principal razón por la que utilizan bibliotecas sombra es que las editoriales lucran con las y los académicos, dato que tal vez debería preocupar a empresas como Elsevier o Wiley.

El estudio también encontró que las y los académicos más jóvenes estaban más dispuestos a utilizar las bibliotecas sombra, asimismo, esto también aplica para quienes realizan investigaciones desde universidades con menos recursos. Lo que podría significar que “las y los académicos jóvenes están incorporando las bibliotecas piratas como un elemento natural de su ambiente y de sus herramientas para conseguir información”, explican los autores.

Aunque el estudio proporciona información importante sobre el uso de las bibliotecas sombra en los ambientes académicos, ya existía evidencia que mostraba la relevancia que estos servicios tienen para la comunidad científica global. Esto explica el porqué se encuentran nuevamente bajo la mira de las editoriales científicas, que han emprendido renovados esfuerzos a través de medios judiciales para buscar desaparecerlas.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.