Twitter incurrió en prácticas de seguridad negligentes, engañó a reguladores federales de Estados Unidos y falló en estimar el número real de bots en su plataforma, de acuerdo con la denuncia del exjefe de Seguridad de la plataforma Peiter Zatko, informó el sitio de información sobre tecnología The Verge.
Esta información podría tener graves consecuencias para Twitter, ya que de comprobarse implicaría que la compañía incumplió un acuerdo de 2010 con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y también podría afectar los planes de venta de la plataforma a futuro.
Algunas de las revelaciones de Zatko se centran en el pobre cuidado de la información personal de las personas usuarias de la plataforma. Por ejemplo, el exempleado asegura que cerca de la mitad de los trabajadores de Twitter (3 mil 500) podrían tener acceso a información personal de las personas usuarias de la red social, como número telefónico, también tendrían acceso a software para alterar el comportamiento del servicio.
Zatko también afirmó que la compañía engañó a la FTC y a las personas usuarias sobre las medidas que ha empleado para cuidar esta información, violando un acuerdo que alcanzó con esta Comisión para protegerla; además, Twitter habría fallado para borrar los datos de personas usuarias cuando se le ha solicitado, debido a que estos registros estarían demasiado dispersos en los sistemas internos para ser rastreados apropiadamente.
Otra de las revelaciones de Zatko es que durante años la plataforma ha ignorado el número real de bots, cuentas falsas y de spam que existen en el servicio —que de acuerdo con Twitter rondaría el 5 por ciento del total de cuentas—, asímismo, los ejecutivos de la empresa serían incentivados a incrementar el número de cuentas, en lugar de acabar con aquellas automatizadas o falsas.
Una de las aseveraciones más graves es que Twitter incluso habría otorgado acceso a grandes cantidades de información sensible de la plataforma a un agente del gobierno de la India con el objetivo de reprimir la disidencia en el país.
Zatco presentó estas revelaciones en una demanda de cerca de 200 páginas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por engañar a sus accionistas y violar el acuerdo alcanzado con la FTC.
Esta no es la primera vez que se acusa a la compañía de prácticas negligentes y abusivas con la información personal de personas usuarias. Apenas en mayo de este año, Twitter tuvo que pagar 150 millones de dólares como parte de un acuerdo por utilizar información que las personas le habían dado con objetivos de mejorar su seguridad en la plataforma con fines publicitarios.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino