El estado de Nueva York aprobó una ley para garantizar el derecho a reparar que obliga a las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos y digitales a hacer pública y disponible la información para diagnosticar y repararlos, de acuerdo con información publicada por Ars Technica.
La Ley de Reparación Digital Justa obliga a las compañías que vendan sus productos en Nueva York a distribuir información, programas, herramientas y refacciones para que personas y reparadoras independientes puedan arreglar los dispositivos personales por su cuenta. La legislación pasó por ambas cámaras legislativas estatales con una amplia mayoría y está a la espera de que la gobernadora Kathy Hochul la publique.
En la presentación de la ley, las y los legisladores lograron argumentar de forma exitosa que ésta protege contra las prácticas monopolísticas de las empresas que fabrican dispositivos, lo que obliga a las personas consumidoras a depender de las fabricantes y sus proveedores autorizados.
“Nada previene que las terceras partes reparadoras sean técnicamente competentes para completar reparaciones digitales, más que la falta de información retenida por los fabricantes […] En demasiadas instancias, las reparaciones de dispositivos son intencionalmente limitadas por el fabricante”, se lee en la ley.
Dos aspectos más son centrales en la nueva legislación: los altos precios de las reparaciones, el mal servicio o inexistente en las áreas rurales y la innecesaria tasa de rotación para los dispositivos electrónicos; además, la enorme cantidad de basura electrónica, ya que la nueva ley puede ayudar a reducir más de 655 mil toneladas de residuos electrónicos tóxicos, producidos en un solo año calendario en Nueva York.
Un aspecto negativo de la Ley de Reparación Digital Justa es que no abarca dispositivos médicos, enseres domésticos, equipamiento agrícola y todo terreno o equipo de seguridad de comunicaciones públicas.
En los meses recientes, el derecho a reparar ha tenido grandes victorias en Estados Unidos, ya que por primera vez, un presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó abiertamente el derecho a reparar al hacer una actualización sobre el avance de su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino