Instagram bloqueó la cuenta de Instagram de la multimedallista jamaiquina Elaine Thompson-Herah por compartir videos de sus victorias en las carreras de 100 y 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el diario británico The Guardian.

El Comité Olímpico Internacional (COI) posee los derechos de propiedad intelectual de todas las transmisiones y vende los derechos de retransmisión ─incluyendo los de redes sociales─ a cadenas de todo el mundo. Los juegos de Pieonchang 2018 y Tokio 2020 representaron una ganancia de 4 mil millones de dólares para el Comité por este concepto.

Por esta razón, el COI permite que las y los atletas compartan contenido provisto por las cadenas con derechos de transmisión, pero les prohíbe publicar contenido generado por sí mismos de las competencias. “Si ocurre eso, la remoción de este contenido sucede de forma automática”, declaró el COI a la agencia Reuters sobre el caso.

En el caso de Elaine Thompson-Herah, la corredora había subido a Instagram un vídeo de su familia celebrando la obtención de dos medallas de oro, junto con fragmentos de la competencia. “Fui bloqueada en Instagram por publicar las carreras en los Olímpicos porque no poseo el derecho de hacerlo, así que nos vemos en dos días”, escribió la atleta en Twitter.

El COI justifica sus acciones al asegurar que así “protege” las ganancias que eventualmente regresan a financiar el deporte. Sin embargo, no hay evidencia de que la publicación sin fines de lucro de estos contenidos implique una pérdida financiera.

Los filtros automatizados de Instagram y otras redes sociales, como YouTube, se utilizan de manera cotidiana para censurar contenidos legítimos. Además, este tipo de infracciones en redes sociales se castigan, como sucedió con Thompson-Herah, con la suspensión temporal de las cuentas.

Estos filtros de contenido de Internet, como Content ID de YouTube, supuestamente creados para cuidar los derechos de las personas creadoras de contenidos, en realidad buscan apaciguar a las empresas y titulares de derechos para remover contenidos que consideran que violan su propiedad intelectual, sin ponderar primero si son sujetos de limitaciones o excepciones al derecho de autor.


Imagen de StockSnap (CC0 1.0)