Anteproyecto de lineamientos del IFT es insuficiente para proteger la neutralidad de la red: Fundación Mozilla

Jun 24, 2021 | Acceso a Internet

Las protecciones contempladas en el Anteproyecto de lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para proteger la neutralidad de la red son insuficientes e inadecuadas para asegurar este principio, señaló la Fundación Mozilla en sus comentarios al Instituto.

Para la Mozilla, los Lineamientos requerirán una fuerte definición de la neutralidad de la red y de un regulador que se asegure que los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) están actuando de manera legal. Por esta razón, durante la consulta del Anteproyecto, la Fundación hizo diversas recomendaciones al IFT.

Entre estas se encuentran, incluir un conjunto limitado de técnicas de manejo de tráfico, además de que la inclusión de servicios especializados debería ser reconsiderada, ya que se permite a los PSI o gobiernos degradar el tráfico por razones que no tienen que ver con mantenimiento de la red, ni mitigación de efectos por congestión.

Nuevamente, se critica la amplitud de poderes y la falta de especificidad en los casos para implementar políticas de gestión de tráfico y redes que pueden afectar seriamente los derechos humanos “bajo petición expresa de autoridades competentes” o “situaciones de emergencia nacional estipuladas en la ley”.

Otra importante recomendación por parte de Mozilla a los comisionados del IFT es no permitir prácticas expansivas de zero-rating (tasa cero); en cambio, promover alternativas como el concepto de equal-rating: sin discriminación.

Adicionalmente, la Fundación Mozilla, al igual que Wikimedia y otras organizaciones que participaron en la consulta hicieron un énfasis en la necesidad de que los lineamientos obliguen a los PSI a ser más transparentes con sus clientes y con el IFT sobre términos, rendimiento, gestión de tráfico y servicios especializados de manera, al menos, anual.

El Instituto también debe obligar a los PSI a la utilización de herramientas que le permitan detectar las violaciones al principio de la neutralidad de la red y así vigilar mejor el cumplimiento de los lineamientos.

Actualmente, el IFT se encuentra en la parte final del plazo que lo obliga a publicar los nuevos lineamientos, a más tardar el 30 de junio, tras la consulta del anteproyecto en que más de 150 mil personas enviaron sus comentarios para proteger la neutralidad de la red en México.

Publicaciones relacionadas