Anteproyecto de lineamientos del IFT es insuficiente para proteger la neutralidad de la red: Fundación Mozilla

Jun 24, 2021 | Acceso a Internet

Las protecciones contempladas en el Anteproyecto de lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para proteger la neutralidad de la red son insuficientes e inadecuadas para asegurar este principio, señaló la Fundación Mozilla en sus comentarios al Instituto.

Para la Mozilla, los Lineamientos requerirán una fuerte definición de la neutralidad de la red y de un regulador que se asegure que los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) están actuando de manera legal. Por esta razón, durante la consulta del Anteproyecto, la Fundación hizo diversas recomendaciones al IFT.

Entre estas se encuentran, incluir un conjunto limitado de técnicas de manejo de tráfico, además de que la inclusión de servicios especializados debería ser reconsiderada, ya que se permite a los PSI o gobiernos degradar el tráfico por razones que no tienen que ver con mantenimiento de la red, ni mitigación de efectos por congestión.

Nuevamente, se critica la amplitud de poderes y la falta de especificidad en los casos para implementar políticas de gestión de tráfico y redes que pueden afectar seriamente los derechos humanos “bajo petición expresa de autoridades competentes” o “situaciones de emergencia nacional estipuladas en la ley”.

Otra importante recomendación por parte de Mozilla a los comisionados del IFT es no permitir prácticas expansivas de zero-rating (tasa cero); en cambio, promover alternativas como el concepto de equal-rating: sin discriminación.

Adicionalmente, la Fundación Mozilla, al igual que Wikimedia y otras organizaciones que participaron en la consulta hicieron un énfasis en la necesidad de que los lineamientos obliguen a los PSI a ser más transparentes con sus clientes y con el IFT sobre términos, rendimiento, gestión de tráfico y servicios especializados de manera, al menos, anual.

El Instituto también debe obligar a los PSI a la utilización de herramientas que le permitan detectar las violaciones al principio de la neutralidad de la red y así vigilar mejor el cumplimiento de los lineamientos.

Actualmente, el IFT se encuentra en la parte final del plazo que lo obliga a publicar los nuevos lineamientos, a más tardar el 30 de junio, tras la consulta del anteproyecto en que más de 150 mil personas enviaron sus comentarios para proteger la neutralidad de la red en México.

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).