Los lineamientos para proteger la neutralidad de la red deben respetar derechos humanos: ONU-DH

Jun 18, 2021 | Acceso a Internet

Los lineamientos para proteger la neutralidad de la red en México que tiene que emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a más tardar el 30 de junio próximo, deben tener un enfoque basado en género y el respeto a los derechos humanos, recomendaron los representantes de UNICEF y la Oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU al Instituto en 2020.

De acuerdo con una carta dirigida al Comisionado Presidente del IFT, los representantes señalaron la importancia de analizar la forma en que los lineamientos podrían afectar los derechos humanos de manera diferenciada para grupos vulnerables, como mujeres, niñas y niños, para favorecer su acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o generar mayores barreras.

Por esta razón, los representantes solicitaron al Instituto tomar en cuenta las recomendaciones emitida en el informe 2017 por el Alto Comisionado: “Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet: medios de cerrar la brecha digital entre los géneros desde una perspectiva de derechos humanos”.

En este informe se destaca que los derechos humanos deben ser la base para cerrar la brecha digital entre los géneros, especialmente con el principio de igualdad en el centro, pero además, la inclusión, la participación, la no discriminación, entre otros, para orientar las medidas en torno al acceso, la utilización y uso indebido de las TIC.

Además, se señalan como obligaciones de los Estados y las empresas asegurarse que el desarrollo y despliegue de las TIC sean guiados y regulados por los derechos humanos y principios de igualdad de género, asimismo, el tratamiento y uso de estas tecnologías debe enmarcarse en el respeto de los derechos de las personas en línea.

Entre las recomendaciones se pide a los Estados aplicar un enfoque integral sobre el suministro y ampliación de acceso a las TIC, con especial atención a las consideraciones de de género, acceso, asequibilidad y participación de todas las mujeres, el cual debe elaborarse en consulta con todos los sectores sociales, pero en especial con las organizaciones de mujeres.

Finalmente, Naciones Unidas indica a los estados y sus órganos tomadores de decisiones y políticas públicas garantizar un acceso equitativo a la información y los servicios públicos en línea, tomando en cuenta la diversidad de las personas que las usan y para qué las usan; especialmente, “se debe dar acceso público a los servicios de TIC dirigidos a mujeres y mejorar el contenido pertinente y local en línea”.


Imagen de Secretaría de Cultura Ciudad de México (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).