Más de 15 mil cámaras con reconocimiento facial vigilan a los neoyorquinos: Amnistía Internacional

Jun 8, 2021 | Privacidad

En Nueva York ya no existe el anonimato: de acuerdo con una investigación de Amnistía Internacional, alrededor de 15 mil cámaras con tecnología de reconocimiento facial son utilizadas por el Departamento de Policía para monitorear los movimientos de cerca de la mitad de las personas que habitan la ciudad.

La organización y un equipo de personas voluntarias mapearon las cámaras del sistema de vigilancia en tres de las cinco zonas de Nueva York: Manhattan, Bronx y Brooklyn; esta última es la más vigilada con más de 8 mil cámaras.

“No importa si estás atendiendo una protesta, caminando por un vecindario en particular o solamente haciendo compras, tu cara puede ser rastreada por la tecnología de reconocimiento facial utilizando imágenes de miles de puntos de cámaras a través de Nueva York”, advirtió Matt Mahmoudi, el investigador de Amnistía Internacional que lideró el proyecto.

Las cámaras se ubican sobre edificios, semáforos e intersecciones, mayormente en vecindarios de comunidades no blancas; por ejemplo, el barrio más vigilado es East New York, Brooklyn, donde se registraron 577 cámaras en menos de 2 millas cuadradas y más del 90 por ciento de la población no es blanca.

Esto es especialmente preocupante porque, como se ha demostrado, los sistemas de reconocimiento facial son menos precisos en personas de pieles oscuras y son utilizados más para identificar a personas no blancas, muchas veces con resultados desastrosos.

Además, la policía cuenta con la red de cámaras de la ciudad, pero muchas veces se les concede acceso a las de negocios privados y residencias, lo que incrementa su red. Desde 2017, la Policía de Nueva York llevó a cabo cerca de 22 mil búsquedas a través de la tecnología de reconocimiento facial.

El uso de esta tecnología continúa siendo opaco por parte del Departamento, ya que se desconoce la ubicación y número de cámaras en uso o cualquier detalle sobre cuánto tiempo se almacena la información y con quién se comparte.

Mientras el uso de la tecnología es muy intenso en Nueva York, diversas ciudades de Estados Unidos avanzan en sentido contrario, como Portland, San Francisco, Oakland, Mineápolis, y más recientemente el condado de King en Washington.


Imagen de Yoann JEZEQUEL (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.