Signal rechaza solicitud de información privada del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

May 5, 2021 | Privacidad

Signal, la aplicación de mensajería instantánea, rechazó una petición del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para entregar información privada de sus usuarios debido a que no la almacena, informó Boing Boing.

El servicio de mensajería respondió ante la petición judicial que solo almacenan “estampas temporales únicas” al momento en que se crea cada cuenta y la fecha en que cada cuenta se conectó por última vez a Signal.

La orden judicial incluía una gran cantidad de información como “direcciones, correspondencia, número de teléfono y el nombre asociado a cada cuenta”, pero el diseño de Signal, que se basa en cifrado extremo a extremo, previene que la aplicación almacene muchos datos que sí existen en otros servicios.

De acuerdo con la aplicación, esta no es la primera vez que el Departamento de Seguridad Nacional pide a Signal que entregue este tipo de información; sin embargo, la postura de la aplicación no ha cambiado con el paso del tiempo.

“Signal no tiene acceso a tus mensajes, tu lista de chats, tus grupos, tus contactos, tus stickers, tu nombre de perfil o avatar o incluso los gifs que buscas”, indicó el servicio.

Desde sus inicios, la aplicación de mensajería desarrollada por Open Whispers Systems ha priorizado la privacidad y el diseño de tecnología de cifrado muy segura, al grado que ayudó a crear el protocolo de cifrado de WhatsApp.

Irónicamente, Signal fue una de las principales apps beneficiarias del cambio de política de privacidad que anunció WhatsApp a principios de 2021, al recibir millones de nuevas personas usuarias.


Imagen de Los Angeles District USACE (CC BY-NC 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.