Wikimedia presenta código de conducta para combatir acoso y hostigamiento en sus comunidades

Feb 3, 2021 | Acceso a Internet

La Fundación Wikimedia presentó un código de conducta universal para todos sus proyectos, en un esfuerzo por construir ambientes “positivos, seguros y saludables para cualquiera que ya participe o quiera participar” en sus diversas comunidades, informó Forbes.

El código es un esfuerzo voluntario que fue elaborado con la participación de más de mil 500 personas de 19 distintos países de proyectos de Wikimedia. Los lineamientos aplicarán a todas las personas que contribuyan, sin importar su “edad, discapacidades mentales o físicas, apariencia, nacionalidad, religión, contexto étnico o cultural, casa, clase social, fluidez en el lenguaje, orientación sexual, identidad de género, sexo o carrera”.

Entre las conductas inaceptables prohibidas se encuentran algunas como insultos, acoso sexual, amenazas, doxxing, molestar a las personas (trolling), además del abuso de poder y “vandalismo de contenido”.

“Nuestro nuevo código de conducta universal crea estándares obligatorios para elevar la conducta en los proyectos de Wikimedia y empodera a nuestras comunidades para enfrentar el acoso y el comportamiento negativo a través del movimiento Wikimedia”, explicó Katherine Maher, presidenta de la fundación.

El código no solamente funciona para establecer las conductas prohibidas, sino que ofrece una guía sobre la conducta que se espera en proyectos, espacios y eventos, a partir de valores como el “respeto, civilidad, colegialidad, solidaridad y buena ciudadanía”.

Aunque en sus 20 años de existencia, los proyectos de la fundación han sido en general espacios amigables, han existido reportes, especialmente de mujeres, sobre acoso, sensación de inseguridad e incluso amenazas de muerte, como reportó la Escuela de Información de la Universidad de Washington, en 2019.


Imagen de Wotancito (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.