El Senado de los Estados Unidos votó a favor (52-47) de una iniciativa legislativa para salvar las reglas de la neutralidad de la red y así cancelar la orden emitida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de este país.
Aunque esta votación representa una victoria legislativa y sienta un primer paso para restaurar la neutralidad de la red, el objetivo todavía se antoja difícil y poco probable, ya que aún se necesita de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
De acuerdo con The Verge, primero se deben obtener firmas de apoyo de la mayoría de los congresistas para invocar la Ley de Revisión del Congreso (CRA). Para ello, se requieren al menos 218 firmas de representantes para iniciar el procedimiento, por lo que deberían de tener el apoyo de todos los demócratas y de 22 republicanos.
Aún si los partidarios de la neutralidad de la red consiguen ganar la votación, todavía tendrían que lograr que el presidente Donald Trump firme la iniciativa, sobre la que ha mostrado su rechazo en el pasado.
A pesar de lo poco probable de este escenario, los defensores de la neutralidad conservan la esperanza debido a que existe un pequeño consenso bipartisano sobre la necesidad de hacer algo en el tema, y con las elecciones de medio término en puerta, algunos candidatos podrían inclinarse a favor de la popular política.
El escenario aún es opaco y, según afirma The Verge, este momento es más probable que sea el inicio de un trayecto más a largo plazo en la batalla por la neutralidad de la red.