Senadores demócratas de EE.UU. promueven voto para mantener la neutralidad de la red

Los demócratas en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos presentaron el miércoles 9 de mayo una petición para retirar la orden de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para eliminar la neutralidad de la red. La votación del Senado se llevaría a cabo antes del 12 de junio de este año.

Si los demócratas son exitosos al usar este mecanismo, conocido como Ley de Revisión del Congreso (CRA), podría prevenir la desregulación de la industria de banda ancha en el país y mantener la regulación que prohíbe el bloqueo, estrangulamiento y priorización pagada de contenidos, informó Ars Technica.

Para lograrlo, los demócratas requieren al menos, 51 votos, de los cuales ya tendrían 50 (49 de su bancada y la senadora republicana Susan Collins de Maine) aunque aseguran otros senadores republicanos han mostrado apertura con la propuesta y otros podrían ser susceptibles a las peticiones hechas por ciudadanos a través de correos o llamadas.

Sin embargo, la iniciativa tendría que ser votada también en la Cámara de Representantes, en la que las probabilidades se ven escasas para los demócratas, quienes necesitan alrededor de 218 votos para forzar a la votación vía petición de retiro. Actualmente, tienen 160 votos.

El lobby de las empresas de telecomunicaciones y los representantes republicanos se han expresado en contra de la iniciativa demócrata, tachándola de “vieja y una regulación de la era del monopolio”, informó el medio.

Mientras tanto, la iniciativa Battle For The Net lanzó la campaña #RedAlert, apoyada por empresas y sitios de Internet como Reddit, Tinder, Mozilla y GitHub, que busca crear conciencia sobre la votación en el Senado estadounidense y pedir a los legisladores que restauren las protecciones a la neutralidad de la red.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.