Los legisladores priistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se solicitara asistencia técnica internacional en la investigación del caso #GobiernoEspía.
La Comisión Permanente aprobó, el 1 de agosto, un Punto de Acuerdo para que la PGR investigue los intentos de espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, que fueron documentados en el informe elaborado por nuestra organización en conjunto con otras, pero en ésta no se solicitó que el gobierno pidiera ayuda a organismos internacionales.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, legisladores del PRD y del PAN señalaron que la propuesta original, presentada hace semanas, incluía un llamado al Ejecutivo federal para que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pudiera brindar acompañamiento y asistencia técnica al gobierno mexicano.
En cambio, la bancada del PRI votó por una redacción que no obliga a la PGR a recurrir a expertos independientes para realizar las investigaciones.
“Dado que la PGR es investigadora y a su vez está señalada como posible responsable es lo que nos motivó a solicitar en la Comisión Permanente el acompañamiento de organismos internacionales en esta investigación”, explicó Laura Rojas, senadora del PAN.
La R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales ha documentado distintos indicios y ha presentado pruebas de que en efecto la PGR ha sido una de las dependencias que adquirió el malware Pegasus, de la empresa israelí NSO Group.
Durante la votación del Punto de Acuerdo, distintos legisladores, del PAN, PRD y Morena se manifestaron en contra de la redacción propuesta por el PRI, que agregó el término “en su caso” al exhorto dirigido a la PGR.
La senadora Diva Gastelum del PRI, defendió la redacción del Punto de Acuerdo asegurando que esa redacción está apegada a la colaboración externa que puede recibir el gobierno.