Se profundizan ofertas de zero rating en México; el IFT sigue en silencio

En medio de una batalla global por la neutralidad de la red, en México se sigue avanzando para vulnerarla a pesar de la ley. Las dos principales empresas de telefonía móvil en México, Telcel y AT&T, han ampliado sus ofertas de navegación gratuita para redes sociales, aplicaciones de mensajería y servicios en línea, con consecuencias que podrían afectar a los usuarios y el ecosistema de Internet.

En las nuevas ofertas de zero rating, AT&T incluye a Snapchat, Uber e Instagram en sus planes más caros. Esta clase de “promociones” generan un terreno irregular para la competencia; por ejemplo, en el caso de Uber, es probable que los clientes de la telefónica se vean inducidos a preferir a este servicio por encima de otros (como Cabify, Yaxi, Easy Taxi, etc.) volviendo el servicio al pasajero un factor secundario debido a esta ventaja artificial por parte de la telefónica.

En la discusión internacional se ha documentado que muchas ofertas de zero rating tienen un potencial nocivo para la innovación, competencia y libertad de expresión en Internet, como explican 36 académicos de las más importantes universidades de Estados Unidos. Así mismo, la Unión Europea publicó en 2016 lineamientos de neutralidad de la red que protegen al usuario y a Internet de potenciales efectos del zero rating; y en abril de 2017, Canadá ya prohibió a los proveedores de Internet móvil ofrecer este tipo de planes

La práctica también puede tener efectos negativos a largo plazo para los usuarios, ya que evita que bajen los precios de los planes de datos porque estas prácticas solamente tienen sentido en contextos en los que el costo por MB es alto.

Desgraciadamente, el ente que regula las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no ha desarrollado una forma de evaluar el impacto que estos cambios en las ofertas de las empresas tienen sobre la neutralidad de la red y el ecosistema de Internet en el país.

“Este es un problema. Lo que se necesita es un análisis caso por caso: analizar cuáles prácticas de zero rating vulneran principios de Internet, de qué manera lo vulneran y si eso es aceptable o no para el ecosistema de Internet”, explica el director de incidencia de R3D, Carlos Brito.

“En R3D hemos insistido, desde hace tres años, que el IFT someta este tema a discusión, a un debate abierto y con múltiples partes interesadas; que se expidan los lineamientos y cumplan con la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión para proteger los principios centrales de Internet: libertad, apertura, competencia, innovación y privacidad”, resalta Brito.


Imagen original de Mapio.

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