Canadá prohíbe prácticas de zero rating a proveedores de Internet

La Comisión de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) determinó que los proveedores de servicio de Internet (ISP) no podrán exentar a ciertos tipos de contenido de descontar datos de los planes de datos móviles de una persona; es decir, no podrán usar la práctica conocida como zero-rating.

La decisión deriva de una queja contra la empresa Videotron, que opera principalmente en Quebec, y que en agosto de 2015 dio a sus clientes la posibilidad de usar servicios de transmisión de música, como Google Play Music y Spotify, sin contarlos contra sus planes mensuales de datos, de acuerdo con el medio canadiense CBC.

Esta práctica de zero rating provocó un debate en el país norteamericano. Distintas empresas que apoyan la práctica, como Videotron, Telus, Bell y Facebook, aseguraron que esta permitía innovación y ofrecer mejores precios a sus clientes.

En cambio, grupos de defensa de los consumidores –e incluso otras empresas– la criticaron porque discrimina ciertas actividades en Internet por sobre otras, una violación a la neutralidad de la red.

La determinación de la CRTC viene precedida de un caso similar en el que Videotron y Bell ofrecían sus servicios de transmisión de televisión sin cargo a la cuenta mensual de datos de sus clientes, lo cual fue prohibido por la comisión.

En esta ocasión, la decisión implica que sin importar qué ISP sea, ninguna empresa en Canadá puede ofrecer zero rating para cualquier tipo de contenido de Internet, sea video, música o redes sociales.

“En lugar de ofrecer a sus clientes contenido selecto a distintos costos de datos, los proveedores de servicios de Internet deberían ofrecer más datos a menores precios”, aseguró el presidente de la CRTC, Jean-Pierre Blais.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.