Wikileaks publica manual de la CIA para atacar televisores Samsung

Abr 25, 2017 | Privacidad, Seguridad

Wikileaks publicó el manual del programa “Weeping Angel”, diseñado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que permitía convertir a las televisiones inteligentes de Samsung serie F, en micrófonos ambientales.

Este manual es parte de la gigantesca filtración “Año Cero”, revelada en marzo pasado, que permitió conocer el arsenal informático de la CIA, desarrollado para explotar vulnerabilidades inéditas de smartphones, televisores y diversos sistemas operativos para computadoras.

De acuerdo con Business Insider, la herramienta fue creada por la CIA y el MI5 (agencia de inteligencia del Reino Unido). Simulaba tener apagada la televisión, al desactivar la pantalla y las luces LED del televisor, mientras activaba el micrófono integrado del dispositivo para grabar conversaciones.

En marzo, Samsung lanzó un comunicado asegurando que estaban conscientes del reporte y que estaban tratando de resolverlo. “Proteger la privacidad y seguridad de nuestros dispositivos es nuestra prioridad en Samsung”, decía el documento, citado por el medio.

“Weeping Angel” se puede instalar directamente en las pantallas a través de una USB, además, graba el audio y lo guarda en el disco duro del dispositivo.

Para extraer las grabaciones, se puede hacer a través de otra USB o desde la misma red Wi-Fi; incluso, se puede transmitir en vivo el audio recibido por el micrófono a una laptop y grabarlo ahí o escucharlo en las bocinas.


Imagen original de Kārlis Dambrāns: Samsung Curved UHD TV

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.