Edward Snowden, excontratista de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados alertó, durante una charla pública, de los peligros que implican las votaciones electrónicas.
En el pasado reciente, expertos alrededor del mundo han asegurado que la votación electrónica podría ser una solución para acabar con los fraudes durante elecciones alrededor del mundo.
“Muchos pueden decir que la votación electrónica puede hacerse con seguridad, y nos gustaría creerlo. Pero desafortunadamente por ahora no hay ejemplos consistentes que demuestren que es así”, explicó Snowden ayer, durante una charla abierta al público que organizó la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia.
En México, antes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de Pueblos, los asambleístas capitalinos advirtieron que ningún mecanismo de sufragio en línea está exento de ataque informáticos o pérdidas de información.
Snowden describió cómo, sin importar si un país es rico o pobre, sus sistemas electorales en línea puede estar en riesgo.
“Acabamos de tener una elección general en los Estados Unidos, que es una sociedad rica, con una economía enorme y podemos destinar muchos más recursos [a una campaña] que otros países más chicos. Pero a pesar de eso, la semana previa a la elección se publicaron informes de expertos que desarrollaron ataques contra las máquinas de votación y demostraron que podían cambiar los registros de votos, tanto el electrónico como el impreso que salía de las máquinas”, reiteró el experto, citado por La Nación.