Facebook informó que eliminará la posibilidad de que los anunciantes de bienes raíces, créditos y empleos puedan dirigir su publicidad de acuerdo con la “afinidad étnica” de las personas, después de recibir fuertes críticas de organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos.
Un artículo de ProPublica, publicado el mes pasado, provocó un gran revuelo, al revelar que este tipo de compañías usó Facebook para excluir a ciertos grupos étnicos de sus anuncios, lo que constituye una forma de discriminación y violación a leyes estadounidenses que protegen derechos civiles, para acceso a vivienda, entre otros.
A pesar de que el cambio es positivo, Facebook no eliminó por completo la herramienta, sino que solo excluyó a este tipo de empresas.
La red social ya ha sido criticada en el pasado por la forma en que clasifica a sus usuarios, política, religiosa y étnicamente para poder dirigir de forma más específica la publicidad.
La categorización étnica que realiza Facebook se basa en los gustos y actividades que tienen los usuarios en la plataforma, incluyendo, a quiénes siguen, lenguajes que usan y pertenencia a grupos, entre otros. Aunque, nunca se le pregunta al usuario de qué forma se identifica a sí mismo.
Los anunciantes, en cambio, pueden escoger cómo dirigir, en los Estados Unidos, su publicidad a afroamericanos, asiático-americanos y cuatro categorías de hispanos: bilingüe, angloparlante, hispanoparlante o todas.
“Existen usos no discriminatorios a nuestra solución de ‘afinidad étnica’ en estas áreas, pero hemos decidido que podemos luchar mejor contra la discriminación al suspender este tipo de anuncios”, escribió la jefa de la oficina de privacidad de Facebook, Erin Egan, citada por The New York Times.
Los usuarios de Facebook pueden visitar sus preferencias de anuncios en la configuración para comprobar si es que los ha clasificado y removerlo.