Hace un cuarto de siglo, el ingeniero británico Tim Berners-Lee hizo por primera vez accesible al público la World Wide Web (WWW) el 23 de agosto de 1991.
Berners-Lee, un científico que trabajaba en ese momento para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), creó un sistema diseñado para que científicos alrededor del mundo pudieran compartir información información. De acuerdo con International Business Times, el ingeniero británico lo había propuesto en 1989 como un “sistema de hipertexto distribuido”.
El CERN fue el inicio de la WWW porque era el nodo más importante de Internet en Europa, donde Berners Lee con la ayuda de Robert Cailliau desarrolló la primera versión de navegadores y servidores Web.
El británico y su equipo desarrollaron los fundamentos de Internet, como el protocolo que permite la transferencia de información en Internet el HTTP (HyperText Transfer Protocol); el lenguaje básico para su estructura, que persiste actualmente, el HTML (HyperText Mark Languaje) e, incluso, el sistema a través del que se localizan objetos en la red URL (Uniform Resource Locator).
Tanto el cliente como el software del servidor fueron liberados de forma gratuita y su difusión fue muy rápida, por lo que apenas en un par de años el número de servidores creció rápidamente. Además, la primera página web también nació en el seno de la organización: info.cern.ch.
La distribución libre y pública de estos elementos fueron clave en la popularización de Internet, de acuerdo con El País, el mismo Berners-Lee reconoció que de haber sido privada, la WWW no hubiera tenido el mismo éxito: “Si esta tecnología hubiera sido propietaria y bajo mi control, nunca hubiera despegado”.