La Comisión Europea (CE) actualizó sus reglas para proveedores de servicios digitales y entre estas se propone que plataformas de transmisión de video como Netflix y Amazon aporten 20 por ciento de sus ganancias para creación de contenido local.
De acuerdo con The New York Times, el plan está diseñado para balancear la cancha europea y al mismo tiempo impulsar al contenido local en estas plataformas, que tienen un mercado potencial de cerca de 500 millones de personas en la región.
“Actualmente, las televisoras europeas destinan alrededor del 20% de sus ganancias en contenido local, mientras que los servicios on-demand menos del 1%. La Comisión quiere que las televisoras sigan dedicando al menos la mitad del tiempo de transmisión a producciones europeas y asegurarse que al menos del 20% de su catálogo sea de contenido europeo.”, se puede leer en el comunicado al respecto de la CE.
La propuesta está enmarcada en la estrategia conocida como el Mercado Digital Europeo Único, que busca eliminar las barreras para los contenidos entre los 28 estados que conforman la Unión Europea.
Esto implicaría eliminar la geolocalización de los servicios y contenidos, aunque los derechos de autor de los contenidos audiovisuales quedaría exento de las nuevas reglas, informa Ars Technica.
Netflix no tardó en objetar el nuevo plan europeo, argumentando que actualmente ya produce contenido original en Europa, como la serie francesa con Gerard Depardieu “Marseille” y la italiana “Suburra”. Ambas series están filmadas localmente y el lenguaje también corresponde al del país.
Además, aseguró que la imposición de cuotas para la creación de contenido puede lastimar al usuario europeo que paga este tipo de servicio para ver las producciones estadounidenses y no locales.
“Apreciamos que la comisión tenga como objetivo el florecimiento del contenido europeo, sin embargo, las medidas propuestas no van a lograrlo”, aseguró el vocero de Netflix en Amsterdam, citado por NYT.
Un estudio citado por la misma CE comprueba que actualmente los catálogos de servicios como Netflix y Apple iTunes ya cuentan con un 21 por ciento de contenido generado en la UE, de acuerdo con el diario inglés The Guardian.
Las propuestas tendrán que ser aprobadas en el Parlamento Europeo y por los estados miembros durante los siguientes meses, incluso años. Pero la idea principal de la CE es que los servicios basados en Internet generen las mismas responsabilidades que los tradicionales.
“La forma en que miramos TV o videos puede haber cambiado, pero nuestros valor no. Con estas nuevas reglas, promovemos el pluralismo mediático”, aseguró el comisionado europeo encargado de la economía digital Günther Oettinger.