Costa Rica promueve el acceso a Internet con programa de subsidios

Abr 21, 2016 | Acceso a Internet

El proyecto costarricense Hogares Conectados para subsidiar el acceso a Internet y aumentar la cantidad de familias conectadas en el país fue seleccionado como ganador de los Premios 2016 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Hogares Conectados otorgará un subsidio directo a 140 mil 497 hogares de escasos recursos en 2018 para que puedan contratar un servicio de Internet de hasta 2 megabits; además, el programa busca dotar también de computadoras a los hogares.

Los descuentos dependen del estado socioeconómico de cada hogar y varían entre 40, 60 y 80 por ciento del total del cargo mensual por servicio, pagados directamente a los operadores.

El programa invertirá 100 millones de dólares del Fondo Nacional de Telecomunicaciones y se enmarca en la Estrategia Nacional CR Digital, informó la agencia Mediatelecom.

Hogares Conectados tiene como principales objetivos reducir la brecha digital, Costa Rica cuenta con un acceso a Internet de alrededor del 50 por ciento de la población, pero en algunas zonas, como la del Atlántico éste baja hasta el 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2012.

Cerrar la brecha digital promueve la igualdad de oportunidades y acerca a más gente a los beneficios de la sociedad de la información. Además, la estrategia pretende llevar servicios de alta calidad, como la banda ancha, a grupos vulnerables de la población como las personas con discapacidad o de la tercera edad.

El programa busca atender mayoritariamente a zonas donde la inversión de infraestructura no es suficiente y provoca que el suministro de los servicios no sea rentable para las empresas de telecomunicaciones.

La estrategia costarricense busca sumarse a otras, como el programa Lifeline en los Estados Unidos, que buscan llevar Internet a las poblaciones de menores recursos y así reconocerlo como un bien público.

No promover el acceso a Internet significa acrecentar más la desigualdad en la región y, a futuro, creará una mayor polarización en temas como la educación, la calidad de salarios y la posibilidad de acceder a un trabajo.

Además, la red permite mejorar servicios públicos y de gobierno así como la enseñanza para amplios sectores de la sociedad. Promover su uso y cobertura debería ser una prioridad para los gobiernos de la región.


Imagen original de Jun: Network

Publicaciones relacionadas