Impulsan acceso a información del gobierno de los EE.UU.

Abr 5, 2016 | Acceso al conocimiento

Los gobiernos del mundo disponen de una cantidad de datos enorme, muchas veces insuperable por otras instituciones que tienen un enfoque más ligado a la creación del conocimiento como las universidades y centros de investigación.

Datos demográficos, económicos, geográficos, sobre salud, riqueza, pobreza, consumo y un larguísimo etcétera, son almacenados por los gobiernos.

Esta información puede convertirse en una mina de oro para quien tenga las herramientas necesarias para analizarla, pero para eso también es necesario que ésta se ponga a disposición del público.

Los gobiernos abiertos buscan volcar esas masas de datos para que los ciudadanos e instituciones puedan usarlos o simplemente para que puedan acceder a ellos, otra forma de conocimiento.

En Estados Unidos, tras su toma de posesión como presidente en 2008, Barack Obama adquirió diversos compromisos para impulsar el acceso a la información que crea el gobierno sobre el país.

Pero en ocasiones ésta información no se encuentra tan fácilmente al alcance de quien la busca, dando una falsa sensación de transparencia a los ciudadanos.

De acuerdo con la BBC, durante el gobierno de George Bush (2000-2008) el buscador de información dentro de la página de la Casa Blanca (whitehouse.gov) limitaba la cantidad de páginas internas a los que se podía acceder.

Actualmente, un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), busca facilitar la forma en la que se muestran los datos generados por el gobierno.

Data.gov es un proyecto que no busca atraer a los usuarios avanzados y analistas de datos, sino a las personas que necesiten o quieran conocer más información sobre su país, lo que puede ayudarles a tomar mejores decisiones sobre su entorno y su gobierno.

El proyecto, cita The New York Times, se define como “la visualización más comprensiva de de información pública de los Estados Unidos”. La página presenta los datos que contiene a través de gráficas, tablas y sumarios.

Aunque también tiene sus desventajas. A través de una serie de algoritmos, el proyecto Data USA, creador de Data.gov, puede en teoría entender qué es lo que en realidad está buscando la gente cuando navega buscando por un tipo de información.

Esto puede provocar que los datos disponibles sean similares en muchos casos. Kris Hammond, una profesor de ciencias de la computación en la Universidad Northwestern aseguró a The Times que el programa “está creado con la idea de que realmente podemos descubrir qué es lo que el usuario quiere saber cuando ve a través de un conjunto de datos”.

Data.gov es parte de una política de transparencia e información que podría ser ejemplo para México y América Latina; aunque, la transparencia no significa nada sin responsabilidad, ni rendición de cuentas.


Imagen original de jonathan lopez: Transparency

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.