ICANN presenta plan para independizar a Internet del gobierno de EE.UU.

Mar 14, 2016 | Acceso a Internet

La Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN) presentó un plan para desvincularse del gobierno de los Estados Unidos y crear un nuevo organismo comunitario llamado “Comunidad Empoderada”.

La ICANN maneja las bases de datos de dominios como “.com” y “.net”, además, es responsable de sus direcciones numéricas, IP, y de otros protocolos de Internet, bajo la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, su gobierno consiste de académicos, expertos técnicos, representantes de la industria y del gobierno, defensores de derechos civiles e incluso usuarios individuales alrededor del mundo.

El gobierno de EE.UU. ha tenido históricamente el control de estas funciones de Internet, por su capacidad técnica, pero mientras la red se ha expandido a otras partes del mundo otros países han pedido mayor participación en su gobernanza.

A pesar de las dudas que se tiene de la apertura del organismo, la propuesta, reporta la agencia británica, contiene candados para evitar que se tomen medidas autoritarias con la corporación, incluyendo su gobierno de “múltiples partes interesadas”.

Empresas como Disney, Facebook y Google celebraron la propuesta que llamaron una “piedra fundacional para la gobernanza de Internet y en su totalidad”.


 

Imagen original de James Cridland: Internet

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.