A pesar de que la cobertura de banda ancha móvil en América Latina ha crecido en los últimos años, alcanzando 3G el 90 por ciento de la población y 49 por ciento con 4G, el acceso de la gente a estas tecnologías sigue siendo escaso.
En la región, apenas un 33 por ciento de los usuarios de telefonía móvil está suscrito a un servicio de banda ancha móvil y aunque esto no parezca un problema ahora, el acceso a un servicio de este tipo puede impactar fuertemente en la educación y las oportunidades laborales a futuro de la gente.
“América Latina ya es una de las regiones más desiguales del mundo. Si no hay preocupación para cerrar esta brecha digital, va a haber una polarización todavía más importante en cuanto a educación, salarios, oportunidades laborales”, explicó Sebastián Cabello, director para Latinoamérica de GSMA, que organiza el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, en una entrevista retomada por Mediatelecom.
Los países que mayor penetración de banda ancha móvil tienen son Chile y Costa Rica, 50 por ciento, en cambio Guatemala y Ecuador apenas cuentan con un 14 por ciento de usuarios.
Entre las razones que inciden en que se mantenga la brecha se encuentran la falta de contenido digital generado en la región que sea relevante, los precios de los smartphones y las tarifas de los servicios, además del analfabetismo digital, señala GSMA.
Internet posibilita la mejora de servicios públicos y la enseñanza para amplios sectores de la sociedad, promover su uso y la cobertura de la banda ancha debería ser una prioridad para los gobiernos en la región.