Los ciudadanos de Uganda despertaron el día de las elecciones presidenciales, ayer, 18 de febrero, con un bloqueo a las principales redes sociales del país, Twitter y Facebook, e incluso el servicio de Whatsapp.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda y quien busca la reelección para un quinto periodo, ordenó el bloqueo a las redes sociales porque algunas personas “hacen mal uso” de la libertad de expresión, informó el sitio sobre tecnología Gizmodo.
Pero, tanto ciudadanos como periodistas del país africano se resistieron a la censura oficial e hicieron uso de VPNs para manifestar la situación de la jornada electoral en las redes sociales.
“De las 6:00 a las 9:30 horas no pude accesar a los sitios, así que estoy usando una VPN”, narró la periodista Rosebell Kagumire al medio Quartz.
“Muchos ugandeses están en Twitter usando VPNs. No estamos seguro de qué está pasando, pero es evidente que las conexiones dejaron de funcionar cuando Uganda abrió las casilla. Hay un problema y solo es con Twitter, Facebook y en alguna pequeña extensión con Whatsapp”, aseguró Kagumire.
Una VPN o (Red Privada Virtual) es una extensión de una red privada que actúa sobre una red más grande, como puede ser Internet. La VPN proporciona prácticamente las mismas condiciones de seguridad y privacidad que una red local.
Ésta consiste de una conexión virtual entre dos puntos en una red y se puede realizar con servidores dedicados, un túnel (disfraz de un protocolo de red sobre otro) o el cifrado de los datos.
Un VPN permite a los usuarios navegar de forma anonima a través de un canal que puede también ser cifrado.
Actualmente, existen servicios comerciales gratuitos que permiten a cualquier persona usar una VPN.
El gobierno ugandés no es el primero en bloquear la red de microblogging, Turquía también lo ha hecho y en repetidas ocasiones.