India y Países Bajos, la vanguardia de una batalla por la neutralidad de la red

Las decisiones de la India y Países Bajos de establecer prohibiciones al zero-rating (tasa cero en español) han dado un primer paso para defender a nivel internacional la neutralidad de la red.

Países Bajos dio el primer paso, el 4 de febrero de 2016, al reafirmar que su Ley de Neutralidad de la Red de 2011, la primera en Europa, también cubría el concepto de zero-rating.

La decisión del país europeo llegó tras demandar a Vodafone por ofrecer sin cargo a datos el uso de la aplicación de streaming de HBO Go a sus clientes.

El pasado 8 de febrero, la India también tomó la determinación para prohibir el zero-rating y preservar la neutralidad de la red en el país.

La decisión fue una respuesta del Organismo Regulador de Telecomunicaciones de la India (TRAI) al proyecto Free Basics de Facebook, que ofrece acceso “gratuito” a Internet, pero solo a cierto número de aplicaciones o sitios, ya que el resto son cobrados por el proveedor local.

Pero el fallo del TRAI acarreó fuertes críticas de medios alrededor del mundo, especialmente de medios estadounidenses, que vieron la determinación como una forma de bloquear el progreso del Internet por la “mal conducida idea que todos los accesos a Internet deben ser iguales”, como escribió el diario The Wall Street Journal en su editorial del 9 de febrero.

Otro diario, el The New York Times también criticó la decisión de la India al mencionar que Facebook tenía “buenas intenciones”, pero que no supo enfocar la atención en “la gran coalición de firmas de telecomunicaciones que apoyaban su esfuerzo”.

Incluso, uno de los miembros del consejo directivo de Facebook, Marc Andreessen publicó un agresivo tweet en el que aseguraba que la decisión de India tenía una base ideológica y no racional.

“El anti colonialismo ha sido económicamente catastrófico para la gente india por décadas. ¿Por qué parar ahora?”, ironizó en su cuenta de red social lo que causó el enojo y rechazo de miles de indios.

De acuerdo con la ONG Access Now, a partir del 30 de abril de 2016 Europa enfrentará la implementación de sus propias regulaciones sobre Neutralidad de la Red, aunque el estatus del zero-rating está menos definido que en la ley holandesa.

Access Now se pregunta si podrá sobrevivir la legislación a la presión de las grandes empresas de telecomunicación y mantener los avances de la legislación de Países Bajos y tomar el ejemplo progresista de otra parte del mundo.


Imagen original de Joseph GruberProtest at the White House for Net Neutrality

Publicaciones relacionadas