Un aparente mecanismo de seguridad en los iPhone 6 de Apple podría dejarlos completa e irremediablemente inservibles para sus desprevenidos usuarios.
El llamado ‘Error 53’ es el último escándalo en el que se ve inmiscuida la compañía californiana, fundada por Steve Jobs. El error, dado a conocer recientemente por el periódico The Guardian, provoca que el popular smartphone se bloquee al detectar que algunos de sus componentes han sido alterados.
Los componentes que provocan el ‘Error 53’ son el detector de huellas y la tarjeta madre, la cual puede resultar dañada al romperse la pantalla, por lo que algunas veces necesitará cambiarse junto con ésta.
Pero el teléfono no quedará automáticamente en desuso tras la reparación o severo daño a la pantalla. El bloqueo se activa tras actualizarse el iOS a la versión 9.
Apple, en su defensa, explicó que el mecanismo es un bloqueo de seguridad.
“Nosotros protegemos la huella digital usando una clave de seguridad que está emparejada con el sensor táctil. Cuando un iPhone es reparado por un técnico autorizado de Apple o una tienda Apple por un tema que afecte el sensor táctil, el emparejamiento es revalidado. […] Cuando un iPhone es reparado por un técnico no autorizado, pantallas defectuosas u otros componentes que afecten al sensor podrían causar que el emparejamiento no pueda ser validado”, aseguró una vocera de la empresa al diario.
El problema mayor es que se desconoce si se puede recuperar el teléfono, y especialistas, como Kyle Wiens de iFixit, se dicen poco optimistas al respecto.
En R3D creemos que al comprar un aparato de bolsillo, uno se convierte en propietario y por ende tiene derecho a repararlo. Si quieres conocer más sobre este tema consulta esta entrada de nuestro blog.