Brasil bloqueará señales de celular durante Río 2016

Las Fuerzas Armadas brasileñas podrán bloquear señales de móviles por motivos de seguridad por la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La determinación de la Agencia Nacional de Telecomunciaciones (Anatel) fue dada a conocer recientemente y tuvo efecto inmediato, por lo que no se limita al momento de la realización de los JJ.OO., en agosto de 2016.

De acuerdo con la resolución de Anatel, citada por el sitio especializado Mediatelecom, el uso de bloqueadores de señales “debe limitarse a operaciones específicas, episódicas, urgentes y temporales relacionadas a la seguridad de los eventos deportivos mencionados anteriormente, o a eventuales operaciones de Garantía de la Ley y el Orden, en que se identifiquen evidencias concretas de riesgo potencial o inminente de acciones necesarias a la preservación del orden público, de la seguridad de las personas y del patrimonio”.

La excepcional medida es controversial en tanto va en contra de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional. Lo mismo se aplica a las medidas de reducción de la velocidad de navegación de Internet o de partes de este.”, dice el articulo 6, inciso b del documento.

En diciembre de 2015, una jueza brasileña ordenó el bloqueo en el servicio de WhatsApp en el país, debido a que la empresa “no había colaborado en repetidas ocasiones en que se le pidió cooperar en una investigación criminal”, informó BBC Mundo.

Imagen original de SmarSign: Cell phone prohibited

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.