En días recientes, Facebook ha intensificado su presión para que Free Basics pueda operar en India. El organismo regulador de telecomunicaciones del país (TRAI) emitió una consulta pública a inicios de diciembre para saber la opinión de los ciudadanos acerca de los precios diferenciales para servicios de datos. A medida que la fecha límite (31 de diciembre) se acerca, Facebook ha desplegado más esfuerzos propagandísticos sobre su iniciativa de internet restringido.
Free Basics no solo se está anunciando a través de espectaculares y planas en periódicos impresos (con un gasto que a muchos les parece sospechoso), sino que incluso pidieron a usuarios de la red social en Estados Unidos y Gran Bretaña que mandaran mensajes a la TRAI para ejercer presión (aunque, posteriormente, Facebook indicó que había sido “un accidente”). Además, Mark Zuckerberg ha publicado una columna en un diario nacional indio en la que descalifica los argumentos contra Free Basics y pide a la gente de India “elegir los hechos sobre la ficción”.
Mientras tanto, el 23 de diciembre, la TRAI ordenó a la operadora Reliance Communications suspender el servicio de Free Basics de Facebook. Sin embargo, la compañía ha desobedecido al organismo y continúa dando el servicio, según reportes.
Por su parte, los activistas indios mantienen la campaña SaveTheInternet.in para que los ciudadanos pidan a la TRAI que defienda la neutralidad de la red. Free Basics (entonces, Internet.org) ya sufrió su primer revés en India en abril de 2015, cuando un grupo de compañías le dio la espalda al proyecto y el gobierno indio decidió ponerse del lado de la neutralidad de la red, emitiendo un informe que sostiene que “la distorsión en los mercados de contenidos podría resultar en un inmenso daño en la materia prima de la economía de Internet.”
La Dra. Vandana Shiva, escritora y activista india, señala que Free Basics “nos quitará más que nuestro derecho a Internet”, indicando, por un lado, que Reliance –la compañía que respalda Free Basics– es “una megacorporación india con intereses en telecomunicaciones, energía, ventas, infraestructura y, por supuesto, tierras”, con una gran base de usuarios de agricultores y granjeros. De este modo, la activista pregunta que “una vez permitido el servicio gratuito, ¿qué detendrá a las compañías de telecomunicaciones para redefinir a Internet para convenir a sus propios intereses y a los de sus socios corporativos?”
Lo que ocurra en India podría significar un precedente importante para el resto de los países donde Facebook ha implementado su servicio. En México, Free Basics llegó recién el 10 de diciembre a través del operador móvil virtual Virgin Mobile. Al igual que la TRAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá una consulta pública a inicios de 2016 para determinar si se garantiza la neutralidad de la red en el país o no; una decisión que afectará directamente a Free Basics. Por tanto, seguimos de cerca la discusión india en la materia, pues dentro de poco podríamos estar ante un escenario similar en el que debamos unirnos, de nuevo, para salvar Internet.