¡Gracias, Internet! #LeyFayad es retirada del Senado

Nov 3, 2015 | Sin categoría

El senador Omar Fayad ha afirmado que retirará este miércoles 4 de noviembre la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, conocida ya como #LeyFayad o #LeyCibermordaza. De cumplir su palabra, el Internet libre, abierto y democrático habrá alcanzado una victoria más frente a los múltiples intentos por controlarle.

Actualización (03/11, 17:40): El senador Fayad retiró este martes 3 la iniciativa de la Mesa Directiva del Senado – PF

Durante días, la inefable propuesta del senador Fayad fue debatida y discutida a través de las redes sociales, así como medios de comunicación locales e internacionales. Al final, la presión ejercida por miles de personas persuadió al legislador priista para retractarse de su proyecto y afirmar que la iniciativa será removida.

El triunfo es de todos. Internet demostró, una vez más, que la acción colectiva puede y debe detener este tipo de leyes absurdas que buscan controlar la actividad de los ciudadanos en la red. Gracias por difundir, por presionar, por mantener el tema en la discusión pública. Que este logro nos recuerde el poder que tenemos en nuestras manos.

En R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales, seguiremos con atención el futuro de la #LeyFayad y la legislación en torno a los delitos informáticos, así como otros proyectos que puedan lesionar el ejercicio de los derechos humanos que ejercemos en Internet. El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) es otra batalla a librar en los siguientes meses donde el Senado deberá decidir sobre el futuro de nuestros derechos como usuarixs de Internet. Un mensaje nos une: no permitiremos que nuestras libertades digitales sean menoscabadas.

Gracias por confirmar, una vez más, que juntxs podemos. ¡Gracias, Internet!

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.