La última versión filtrada del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) muestra que las industrias han presionado por una protección mucho más severa para el derecho de autor.
De acuerdo con Jamie Love de Knowledge Ecology International (KEI), algunas secciones del capítulo “cambiarán las normales mundiales, restringirán el acceso al conocimiento, crearán riesgos financieros significativos para las personas que usen y compartan información y, en algunos casos, impondrán nuevos costos para quienes producen bienes del conocimiento”.
La aportación de México a la negociación ha sido impulsar un término de derecho de autor de hasta 100 años después de la muerte del autor, tal como se establece en la legislación nacional. Esto perjudicaría a varios países que negocian el TPP como Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Malasia, quienes mantienen el lapso propuesto por el Convenio de Berna, que establece 50 años a partir del deceso.
Para saber más sobre el capítulo de propiedad intelectual, te recomendamos leer el análisis completo de Matthew Rimmer en InfoJustice.