El gobierno del estado de Chihuahua, de la mano de la empresa contratista Seguritech, iniciaron la construcción de la Torre Centinela, un rascacielos de 20 pisos en el centro de Ciudad Juárez, que servirá como nodo central para la Plataforma Centinela, un sistema de vigilancia mejorado por inteligencia artificial, informa la organización de defensa de los derechos digitales Electronic Frontier Foundation.
La Plataforma Centinela es una agresiva estrategia tecnológica desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua (SSPE), que incluye la instalación de una red de 3 mil cámaras de seguridad con movimiento, 4 mil cámaras fijas, 102 arcos de identificación vehicular, vigilancia aérea con drones, 40 remolques de videovigilancia móvil y la construcción de un centro de mando, la Torre Centinela.
Además, el programa contempla la implementación de filtros de reconocimiento facial para las imágenes recabadas por las cámaras de vigilancia “y otros reconocimientos de datos biométricos”, así como la asistencia de “inteligencia artificial”, lo que usualmente conlleva el uso de tecnologías “predictivas” de conductas delictivas, ampliamente descalificadas por su falta de sustento científico.
Este plan de vigilancia contempla cubrir 13 ciudades mexicanas y más allá, ya que además contará con un canal de datos que enviará la información de inteligencia hasta Austin, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un acuerdo de colaboración con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para ser parte de este proyecto y asegurar el flujo de información a su territorio para mantener vigiladas a las personas migrantes. Este acto fue criticado por el gobierno federal, por considerar que los gobiernos locales no tienen facultades para firmar acuerdos en materia migratoria.
De igual manera, la Plataforma Centinela ha sido señalada por su opacidad, ya que tanto la SSPE como la Secretaría de Hacienda reservaron la mayor parte de la información sobre el proyecto como clasificada y dejaron decenas de solicitudes de registros públicos sin respuesta. Se estima que la inversión asciende a 4 mil 200 millones de pesos, según cifras de la SSPE, aunque investigaciones periodísticas indica que el monto es cercano a los 4 mil 710 millones.
Para la Electronic Frontier Foundation, la Plataforma Centinela tiene el potencial de violar los derechos de una de las poblaciones más grandes en la frontera entre México y Estados Unidos. “En la realidad, no hay una vigilancia mexicana y una vigilancia estadounidense: es un monstruo de vigilancia masiva que, irónicamente, en el nombre de la seguridad fronteriza, no reconoce fronteras para sí”, considera la organización.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino