El gobierno de Francia busca aprobar una legislación especial para los Juegos Olímpicos de París 2024, que permitiría el uso de videovigilancia asistida con sistemas de inteligencia artificial para el evento deportivo internacional, informó el diario The Guardian.
En caso de aprobarse, la medida permitiría el uso de videovigilancia automatizada en cámaras de CCTV o drones, cuyas imágenes serían analizadas con algoritmos de inteligencia artificial para detectar actividades sospechosas o anormales de las multitudes, las cuales serían enviadas a la policía y les permitiría actuar en consecuencia.
Estos sistemas de inteligencia artificial serían utilizados para monitorear a las personas que participen en la ceremonia de apertura, así como en los estadios, en las calles y en el transporte público de la capital francesa.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos advierten que los Juegos Olímpicos podrían usarse como un pretexto para aumentar las capacidades de vigilancia policial y que esto se convierta en una legislación permanente, ya que la propuesta incluye todos los eventos deportivos, culturales y festivos hasta junio de 2025, mucho tiempo después de terminados los juegos olímpicos.
El uso de estos algoritmos es preocupante, en primer lugar, por cómo se define un comportamiento como “anormal” o “sospechoso”, “¿quién decidiría cuál comportamiento es normal o cuál no lo es?”, cuestiona Katia Roux, responsable de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional en Francia.
“En términos de derechos humanos y libertades fundamentales, consideramos que la propuesta representa una amenaza al derecho a una vida privada, también podría impactar la libertad de expresión, la libertad de reunión y el principio de no discriminación”, agregó Roux.
Esta medida surge en un contexto en el que las autoridades francesas han promovido la ampliación de los poderes de vigilancia de la policía. Aunque el gobierno dijo que no se utilizarían datos biométricos, “los algoritmos analizarán comportamientos y datos físicos, información que debería ser protegida”. Sin embargo, la eficiencia de estas técnicas de vigilancia no ha sido probada, denuncia Roux.
En el pasado, los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol, han servido a países como Reino Unido, China, Rusia o Brasil para incrementar sus capacidades de vigilancia, ya que las tecnologías que se implementan terminan por quedarse permanentemente o ser reutilizadas con otros fines.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino