Facebook pagó a usuarios para utilizar aplicación que recolectaba datos privados

Ene 31, 2019 | Privacidad

Facebook ha utilizado una VPN de “desarrollo” para acceder a datos de teléfonos y navegación web de usuarios, violando políticas de privacidad de Apple y la App Store, además de la privacidad de millones de personas.

De acuerdo con una investigación de TechCrunch, desde el año 2016, Facebook ha pagado 20 dólares al mes a usuarios de entre 13 y 35 años, tanto de iPhone como de Android, para instalar la app “Facebook Research”, la cual es administrada a través de varios servicios de prueba de versiones beta como Applause, BetaBound y uTest.

La aplicación se anunció a través de Snapchat e Instagram para captar a públicos más jóvenes bajo la promesa de dinero, lo que podría incentivarlos a vender su privacidad. En la plataforma Applause, para jóvenes entre 13 y 17 años se requiere el consentimiento de los padres: “[…] la naturaleza inherente del proyecto necesita el rastreo de información personal a través del uso de tus hijos de la aplicación. Usted será compensado por Applause por la participación de sus hijos”.

Will Strafach, un investigador de seguridad que ha seguido la app, considera que si Facebook utiliza todos los permisos de la app, se podrían obtener continuamente mensajes privados en apps de redes sociales, chats de apps de mensajería instantánea, incluyendo fotos, videos, correos, búsquedas web, actividad de navegación web y también seguir la ubicación del usuario.

Apple confirmó a TechCrunch que la app viola sus políticas de uso: “Facebook ha utilizado su membresía para distribuir una app de recolección de datos para consumidores, la cual es una clara violación del acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que utilice sus certificados de empresas para distribuir las apps tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos”.

Tras la publicación de la investigación, Facebook aseguró a TechCrunch que va a remover la versión de iOS de la app de investigación; sin embargo, la app seguirá estando disponible para Android.

La investigación muestra qué tan lejos Facebook está dispuesto a llegar para recolectar información privada de los usuarios, a pesar de violar flagrantemente las políticas de privacidad de otro gigante de tecnología.


Imagen de Intel Free Press (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.