Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han hecho más de 100 denuncias por robo de datos personales y de identidad al utilizar la red WiFi gratuita del sistema de transporte público desde su instalación a la fecha.
De acuerdo con Publimetro, una de las denuncias es de la usuaria Miriam Rodríguez quien aseguró que 20 minutos después de utilizar el servicio de Internet inalámbrico se realizaron dos cargos a su cuenta de banco sin su autorización.
“Me llegaron dos cargos a mi tarjeta de al menos 20 mil pesos que, por supuesto, yo no hice. Reclamé al banco inmediatamente; sin embargo, el asesor me dijo que posiblemente se trató de una fuga de datos personales o un virus que obtuve cuando me conecté a la red de WiFi del Metro”, relató en entrevista con Publimetro.
La red de WiFi gratuito del metro ha sido cuestionada por su falta de transparencia sobre el tratamiento de datos de los usuarios de la red desde que se anunció su instalación y esquema de funcionamiento, que comenzó a operar en diciembre de 2017.
Por ejemplo, en el aviso de privacidad para los usuarios, de la empresa BKO Security encargada de manejar los datos se puede leer que ésta podrá utilizar, trata, recolectar, procesar o almacenar información de correos electrónicos, telefonía celular y otros medios electrónicos.
“El Gobierno tendría que salir a dar explicaciones y a transparentar mucha información, no solo sobre el aviso de privacidad, sino otro tipo de cosas como la contratación, si hubo licitación y el acceso que se puede tener a los datos y los usos. Levanta sospechas y muchas preguntas, pero de entrada es muy preocupante”, declaró en ese entonces nuestro director, Luis Fernando García al medio Hipertextual.
Diariamente, 300 mil personas utilizan el servicio solamente en la línea 7 del metro, de acuerdo con información del STC, por lo que la cifra de robo de datos podría ser mucho mayor.