Crece el uso de herramientas de hackeo gubernamental alrededor del mundo, advierte relator especial de la ONU

Jul 9, 2018 | Privacidad

Diversos gobiernos del mundo han incrementado el uso de herramientas y programas de hackeo para conducir campañas de vigilancia, modificar información y lanzar ataques de denegación de servicio contra sitios web, defensores de derechos humanos, opositores y todo tipo de activistas, advierte el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, en su reporte de seguimiento sobre cifrado y anonimato en el mundo.

En este informe, Kaye también señala el esfuerzo de diversos actores de la sociedad civil alrededor del mundo para documentar y exponer el uso de estas tecnologías, altamente intrusivas, contra opositores y personas incómodas, como en el caso de Uganda, con FinFisher o México con el malware Pegasus.

“En México, múltiples reportes indican que las autoridades gubernamentales están usando malware para rastrear y monitorear amplias franjas de la sociedad civil, incluyendo periodistas, abogados, activistas anticorrupción, científicos en nutrición y defensores de consumidores y el derecho a la salud”, se puede leer en el reporte.

El relator advierte que el cifrado provee “poco o nula” protección ante estas avanzadas tecnologías, las cuales típicamente engañan a sus objetivos para que sean instaladas en sus dispositivos, proveyendo un acceso irrestricto a un tercero información contenida en estos.

Además, en el reporte se advierte que generalmente los marcos legales que delimitan el hackeo gubernamental persiste un lenguaje vago e impreciso, que permite a las autoridades abusar de poderes abiertos, con mínimos controles democráticos como la vigilancia externa. Kaye cita como ejemplos la Ley de Servicios de Inteligencia de 1994, del Reino Unido y el Reglamento Federal de Procedimientos Criminales de los Estados Unidos.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.