Free Basics impulsa al modelo de negocios de Facebook, mientras ofrece una experiencia limitada de Internet, de acuerdo con un estudio realizado por Advox, de Global Voices, “Free Basics in Real Life” sobre este servicio.
En el estudio, la organización identifica cuatro graves carencias o fallas de la plataforma de Facebook: el lenguaje en el que se ofrecen las apps; la variedad y contenido de éstas; las violaciones a la neutralidad de la red del servicio y la forma en que FB recolecta información de los usuarios de Free Basics.
Al respecto, Advox explica que en muchos casos, el servicio ofrece una limitada opción de idiomas, generalmente inglés y otro que se hable en el país del servicio, por lo que en países con una alta variedad lingüística, la oferta es pobre y excluye a los grupos minoritarios.
La organización también destaca que los requerimientos técnicos que implica Free Basics limitan la cantidad de apps disponibles para sus usuarios y el contenido que algunas de éstas pueden poner su alcance; además, salvo Facebook, no ofrece acceso a ninguna de las principales redes sociales en Internet, ni a un servicio de correo electrónico.
Esta falta de diversidad se agudiza con la forma en que Free Basics viola la neutralidad de la red al priorizar algunas de las apps por encima de otras, ya que las separa en dos pantallas, la primera con servicios ya predominantes en Internet, y otras de propiedad o afines a Facebook, mientras deja al grueso semiocultas en una segunda sección.
Finalmente, los investigadores advierten que Free Basics permite a la empresa de Mark Zuckerberg recolectar una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, lastimando su privacidad y permitiendo ésta beneficiarse de nuevos datos, algunos que solo son accesibles a proveedores de servicios de Internet.
El estudio permite concluir que Free Basics cumple con la descripción que Cory Doctorow ya hizo de este servicio: “Un Internet pobre para gente pobre”. Especialmente, porque las limitaciones de éste, y que afectan de diversas formas a los usuarios son artificiales.
“Esto limita el alcance de la aplicación y previene a los usuarios navegar libremente y crea potenciales desincentivos para la participación de los competidores de Facebook. Todo esto funciona principalmente en favor del modelo de negocios de Facebook, que descansa en la recolección de datos de los usuarios de su plataforma y otros productos”, concluye Global Voices.