El Tribunal de Poderes Investigativos del Reino Unido determinó que las agencias de seguridad británicas han recolectado, ilegal y secretamente, volúmenes masivos de información confidencial personal de sus ciudadanos por más de una década.
En el fallo, el tribunal asegura que durante más de 17 años agencias como el MI5, MI6 y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico han operado sin las salvaguardas necesarias o supervisión un régimen ilegal para recolectar grandes cantidades de datos de comunicaciones, han rastreado teléfonos individuales e historial y hábitos de usos web de los británicos.
Las agencias británicas habrían fallado en cumplir con el artículo 8, que protege el derecho a la privacidad, de la Convención Europea de Derechos Humanos, en los regímenes que gobiernan la recolección de conjuntos de información de comunicaciones (BCD) y de conjuntos de datos personales (BPD) desde su creación hasta que se hicieron públicos, en noviembre y marzo de 2015, respectivamente, informó el periódico inglés The Guardian.
La oficial legal de Privacy International, Millie Graham Wood, aseguró que la determinación es una condena largamente esperada sobre la actividad antidemocrática de los servicios de inteligencia y su labor de espionaje a nivel masivo.
“El público y el parlamento merecen una explicación de por qué la información de todos fue recolectada durante más de una década sin supervisión en el lugar y la confirmación de que esta información personal obtenida ilegalmente será destruida”, declaró Wood.
El fallo de la corte se da en medio de una discusión respecto a la nueva Ley de Poderes Investigativos, la cual otorgaría poderes supralegales a las autoridades británicas para vigilar a sus ciudadanos, sin conceptos clave como la supervisión o las salvaguardas necesarias a los derechos humanos.