Open Whispers Systems (OWS), empresa creadora de la app de mensajería cifrada Signal, defendió recientemente a sus usuarios de una petición del gobierno de los Estados Unidos para revelar una gran cantidad de información de estos.
De acuerdo con el sitio de noticias sobre seguridad informática, Naked Security, a principios de año, el Buró Federal de Investigación (FBI) envió una citación (subpoena) a OWS para que le revelara “alguno o todos” los siguientes datos de un número desconocido de cuentas:
” […] información de la cuenta del usuario y todas las cuentas asociadas al nombre de un usuario, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, método de pago, registro de IP, historial de conexiones de IP y direcciones, historial de la cuenta, registros de tarifas, proveedores de descargas y de subidas, cualquier cuenta asociada a través de datos de cookies y cualquier otra información de contacto desde el inicio hasta el presente”, cita Naked Security.
El número de datos que buscaba obtener el FBI era “salvajemente amplio”, como lo calificó la Unión Americana de Libertades Civiles (UACL), pero, debido a la forma en que la app procesa la información de sus usuarios, Signal solo entregó la última fecha disponible de conexión y la fecha de creación de la cuenta de los usuarios.
Signal se apoyó en la UACL para pelear la citación ante la justicia de EE.UU. y posteriormente, a pesar de una orden de silencio, liberar al público la citación.
La app de OWS se publicita como la más segura del mercado y su sistema de cifrado es empleado por otras aplicaciones como Facebook Messenger, Allo de Google y WhatsApp. Signal cumple su promesa al recabar un mínimo de información de sus clientes y al mismo tiempo disputar legalmente estas órdenes con el gobierno estadounidense.