Autoridades en EE.UU. serían obligadas a presentar órdenes judiciales para revisar correos electrónicos

Abr 29, 2016 | Privacidad

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el miércoles pasado para aprobar una reforma que obligaría a que las autoridades presenten una orden judicial para acceder al contenido de un correo electrónico.

Esta reforma a la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas de 1986 busca enmendar un renglón descuidado por la legislación actual que, en palabras de la congresista Suzan Delbene, otorga más protecciones a una carta en un gabinete que a un correo electrónico en un servidor.

Actualmente, las agencias de seguridad solo requieren de una orden de citación para acceder a correos que tengan menos de 180 días de antigüedad. Esto permite no solo la invasión a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, sino a hacerlo muchas veces sin una justificación verdadera.

La reforma fue aprobada en la cámara baja del Congreso estadounidense con una votación de 419 a 0 y se da en un contexto en el que compañías de tecnología locales están pujando por impulsar mayores medidas de privacidad, informó la agencia de información Reuters.

Recientemente, Microsoft demandó al Departamento de Justicia por obligarlos, a través de la ley de 1986, a no notificar a sus usuarios, a veces indefinidamente, cuando estos eran sujetos de una revisión a sus correos o a su información.

A pesar de que en consenso la legislación es un progreso y una actualización importante a una ley que tiene cerca de 30 años, pero no todo fue bueno.

Durante el debate, la obligación de las autoridades a notificar a quienes estuvieran siendo objeto de la investigación, en 10 días o tres si ésta está relacionada a una entidad gubernamental, fue borrada de la propuesta.

Ahora quedará en manos del Senado aprobar la reforma para llevarla al presidente Barack Obama y que sea promulgada, un escenario que parece ser incierto por el escenario político estadounidense, en donde se vive un año de elecciones presidenciales.


Imagen original de Dennis Skley: email

Publicaciones relacionadas