Tiktokters mexicanos están subiendo contenido a la plataforma para denunciar la violencia que se vive en Sinaloa por la lucha entre cárteles. Para lograrlo usan palabras clave y emojis que puedan sortear las restricciones que tiene Tiktok en sus políticas de moderación, informa Rest of World en su página web.
Delilah Barajas, creadora de contenido en Tiktok, da cuenta cómo los enfrentamientos entre distintos cárteles en Culiacán han sembrado coches quemados, cadáveres y miedo entre la población por los disparos y balaceras constantes en la ciudad.
Para documentar esto sin que las políticas de moderación de tiktok las bloqueen por violar alguna regla, Delilah y otros creadores usan palabras como “desvivido” para referirse a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado. Esta palabra, al no ser utilizada en el español mexicano, logra evadir lo que consideran políticas de moderación arbitrarias de TikTok para seguir documentando lo que sucede en el Estado.
En su vídeo, una Barajas con los ojos llorosos habla de los convoyes de “desvividos” tirados en las calles. “Es como la película La Purga”, dijo. Su post se hizo rápidamente viral en la red social.
Esta palabra forma parte de otras más que se vuelven un código entre las y los creadores de contenido en Tiktok para seguir comunicando la situación sin que sus videos sean bloqueados, marcados o los pongan en visibilidad reducida para acortar su alcance. Algunos de los creadores entrevistados por Rest of World incluso afirman que tienen que hacer esto porque han tenido advertencias de la red social de que sus cuentas podrían estar en riesgo de ser desactivadas.
TikTok aclaró que estos términos no están prohibidos en la plataforma, ya que “se utilizan con frecuencia en contra discursos o contextos de noticias” en México. Las discusiones sobre organizaciones políticas violentas, como los cárteles de la droga, están permitidas siempre y cuando no se promueva la violencia, dijo el portavoz.
Aunque esto, en la experiencia de los creadores, sigue siendo bastante arbitrario, como en el caso de Héctor Frank, quien publica actualizaciones semanales sobre la violencia en Culiacán y menciona que “a menos que sea un medio de noticias oficial, parece que a TikTok no le gusta que la gente hable de lo que está pasando en términos de narcoviolencia”.