Worldcoin, la startup de Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT, la cual recorre distintas ciudades del mundo intercambiando datos biométricos por criptomonedas, busca crear un centro regional en Argentina con el objetivo de ampliar sus operaciones en el país, informa Biometric Update en su sitio web.
Los planes de Worldcoin, incluyen convertir a Argentina en “el cuarto centro mundial de inteligencia artificial” con un enfoque no intervencionista de la regulación, para lo cual contratarán al menos 50 empleados de TI y abrirá 50 locales Worldcoin en más de 10 ciudades de todo el país durante el verano.
Worldcoin pisó nuestro país en 2023, causando revuelo por sus implicaciones a la privacidad de las personas. En la misma gira, también llegó a ciudades tan importantes como Berlín, Dubai, Londres, Miami, Nueva York, San Francisco y Seúl.
El anuncio de establecer una base en Latinoamérica se da en medio del escrutinio regulatorio que ha tenido la empresa en distintos países por la forma en la que Worldcoin recopila y almacena datos sensibles de las personas usuarias, las cuales acceden a intercambiar un escaneo de su iris por criptomonedas.
El más reciente obstáculo lo tuvo con la Agencia Española de Protección de Datos, la cual ordenó una medida cautelar para que se detuviera el registro y tratamiento de datos personales que la empresa realizaba en España, así como el bloqueo de los datos ya recopilados.
El Presidente Milei espera, a través de la desregulación de la economía, resolver la crisis económica y la inflación que impera en Argentina, buscando atraer inversiones de empresas tecnológicas mundiales que quieren evitar los riesgos regulatorios impuestos en Estados Unidos y Europa. Algo con lo que ha batallado Worldcoin a nivel global, por la amplia resistencia que ha tenido el proyecto.
Algunos analistas ven que el éxito que Worldcoin ha tenido en Argentina, donde su billetera de criptomonedas es usada por un millón de argentinos cada mes, se debe a que cada vez más personas intercambian sus datos biométricos por cryptos como una solución desesperada a la inflación y el desempleo.
Aprovecharse de estas condiciones es algo que Worldcoin ha sabido hacer muy bien, ya que desde sus inicios la estrategia fue llegar a países en vías de desarrollo, aprovechándose de personas en situación de pobreza para obtener sus datos biométricos.
Aún con esto el panorama se ve complicado para Milei y Worldcoin, ya que el presidente argentino tiene un gobierno en minoría y la próxima regulación diseñada para incentivar la inversión y flexibilizar las normas de IA aún depende de la decisión del Senado.
Y se complica aún más luego de que la provincia de Buenos Aires denunció a la empresa por incluir “cláusulas abusivas” en sus contratos con clientes, amenazándola con una multa de hasta 1,15 millones de dólares.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino