Apple retiró aplicación que documenta acciones de ICE en Estados Unidos

Ene 13, 2026 | Libertad de expresión

Apple retiró de la Apple Store la descarga de la aplicación Eyes Up, misma que era utilizada para documentar las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Eyes Up — misma que se encuentra disponible para el sistema operativo Android y en su sitio web con las mismas funciones— es una app que permite grabar, enviar y almacenar fotos y videos de las acciones de los agentes de ICE, para luego ser utilizadas como pruebas ante casos judicializados en las cortes estadounidenses.

Según información del medio 404, Eyes Up fue eliminada el 3 de octubre de 2025 como parte de la presión a las empresas Google y Apple por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscal General Pam Bondi, esto para eliminar apps hechas por ciudadanos y ciudadanas estadounidenses con el fin de documentar y preservar videos de acciones abusivas y represivas por parte de agentes de ICE. 

El creador de esta aplicación, identificado como “Mark” por 404, aseguró que cada material que recibe es verificado por él mismo antes de ser subido a la plataforma e incluye datos adicionales de localización de donde se indica ha sido subida la imagen. Se reciben por igual materiales originales como clips obtenidos en redes sociales que personas anónimas están subiendo a Eyes Up. La idea de la aplicación es tener un archivo de documentación geolocalizado para que quienes litigan en contra de estos abusos tengan un acervo disponible de manera sencilla y verificada. 

Otras aplicaciones como ICEBlock y Red Dot, dedicadas a compartir la ubicación en tiempo real de los agentes de ICE, fueron bajadas de las tiendas de Apple y Android con el mismo argumento que Eyes Up, por lo que “Mark” aclaró a 404 que su aplicación era totalmente legal y no hacía eso, pero aún así fue eliminada de las tiendas de aplicaciones. 

En una petición en línea orientada a Apple y a Google, la organización Fight for the future afirma que esto sienta un precedente muy peligroso, al enfocarse en solo cumplir con exigencias políticas sin transparencia ni rendición de cuentas, lo que brinda a los gobiernos autoritarios otra vía para restringir el acceso a una Internet libre, abierta, privada y segura.

Por su parte, Fight for the futuro también menciona que la empresa Apple “ha obligado a sus usuarios a comprar software iOS exclusivamente en la App Store, controlando así a qué software pueden acceder sus más de mil millones de usuarios de iPhone y obteniendo un 30 % de las ventas de la App Store”, en tanto los teléfonos Android “propiedad de Google, hasta hace poco permitían a los usuarios descargar software de otras fuentes”. A su vez, mencionan que en el contexto actual, Apple ha “prohibido las VPN, las aplicaciones de noticias, las guías para votantes o los servicios de mensajería cifrada”, asegurando que esto amenaza el ejercicio de los derechos humanos.

“Mark” declaró a 404Media que su “objetivo es la rendición de cuentas por parte del Gobierno” y añade que la eliminación de su app de las tiendas, se debe muy probablemente a que la administración Trump “simplemente se siente avergonzada por la cantidad de vídeos incriminatorios que se tiene”.

Apple retiró aplicación que documenta acciones de ICE en Estados Unidos

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas