El periodista británico Robert Inlakesh, quien ha documentado por más de 10 años los abusos del gobierno israelí en Palestina, ha sido objetivo de remociones sistemáticas por parte de YouTube, sin que Google haya justificado adecuadamente su proceder, informa The Intercept.
Los incidentes iniciaron en febrero de 2024, cuando su cuenta de YouTube fue eliminada sin motivo aparente, por lo que decenas de vídeos que mostraban la ocupación militar israelí desaparecieron de la red. Posteriormente, en julio de 2025, su canal de respaldo también fue eliminado, junto con su cuenta de Google, la cual contenía su correo electrónico de Gmail, así como archivos y documentos escritos.
En un primer momento, Google intentó justificar estos actos afirmando que los vídeos del periodista violaban reglas de comunidad de YouTube, aunque después cambió su versión argumentando que los vídeos contenían spam o contenido fraudulento. Sin embargo, según la investigación de The Intercept, dos años después de la cancelación de las cuentas, YouTube proporcionó una razón totalmente distinta: la conexión con una campaña de influencia iraní.
Otro documento público de Google, de los mismos meses en que la cuenta de Robert fue eliminada, mostraba que la empresa también había bajado más de 30 cuentas que –según alegaba– estaban vinculadas a Irán y habían publicado contenido crítico con Israel y su guerra en Gaza. La empresa se negó a contestar a The Intercept si la cuenta de Inlakesh estaba entre esas cuentas.
Robert Inlakesh reconoció haber laborado de 2019 a 2021 en la oficina en Londres de Press TV, una organización de medios propiedad del estado iraní, la cual se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos. No obstante, el periodista considera que eso no debía ser un factor para la eliminación de sus cuentas, ya que la mayoría del contenido alojado era independiente y fue publicado antes o después de su tiempo como empleado de Press TV.
El caso de Inlakesh no es una excepción. The Intercept también documentó la eliminación de más de 700 videos de tres organizaciones palestinas defensoras de derechos humanos –Al-Haq, el Centro para los Derechos Humanos Al Mezan y el Centro Palestino por los Derechos Humanos– por parte de YouTube, los cuales documentaban agresiones directas de las Fuerzas de Defensa de Israel a población civil.
De acuerdo con registros de Google, desde 2011 Israel ha registrado el mayor porcentaje de solicitudes que resultaron en la eliminación de contenido en las plataformas de la empresa, con una tasa de eliminación cercana al 90 por ciento.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino









