Freedom House lanzó su último informe Freedom on the Net 2024: The Struggle for Trust Online, en el cual hace un repaso por la situación actual del estado de la libertad en internet y las principales problemáticas en 72 países del mundo. En el caso de nuestro país, Freedom House evaluó a México con un puntaje de 61 sobre 100, calificándolo como “parcialmente libre”.
El informe consideró el periodo del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. En el rubro de limitaciones al contenido en línea, Freedom House destacó la investigación Censura Electoral, en la que Access Now, R3D y Artículo 19 documentamos la remoción de contenidos en línea por parte del Instituto Nacional Electoral mediante el uso sistemático y generalizado de medidas cautelares.
Sobre restricciones a la libertad de expresión en línea, el informe señaló la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar la constitucionalidad de las reformas de 2020 a la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, a pesar de la evidencia de que el sistema de notificación y retirada establecido por las reformas es desproporcionado y puede constituir un mecanismo de censura previa.
El reporte de Freedom House también destacó la investigación Ejército de bots, publicada por R3D en febrero de 2024, donde se detallaron las funciones del Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), una división secreta de la SEDENA que funciona en gran medida como una operación de vigilancia de las redes sociales para manipular las conversaciones en línea a favor del ejército y el gobierno mexicanos.
Respecto de las violaciones a los derechos de los usuarios de Internet, el informe menciona los casos de espionaje ilegal con Pegasus por parte del Ejército mexicano, destacando los casos de dos defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes fueron atacados por el spyware entre junio y septiembre de 2022.
De igual manera, Freedom House destacó que, en enero de 2024, un juez de la Ciudad de México determinó que la periodista Carmen Aristegui había sido espiada con Pegasus a causa de su ejercicio periodístico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el informe también resaltó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México accedió a registros telefónicos, de mensajes de texto y datos de localización de forma ilegal, y recordó que R3D ha advertido por años que el marco legal existente es susceptible de ser abusado, ya que las empresas de telecomunicaciones ya no tienen la obligación de revelar información sobre su colaboración con autoridades.