En un esfuerzo de colaboración, Impunidad Cero y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentaron la Guía de Defensa contra la Violencia Digital, un recurso para cualquier persona que desee comprender, prevenir y abordar la violencia en línea.
“Nombrar el problema es importante para procesarlo y dar un paso más para recibir ayuda y poder recibir justicia. Reconocemos que vivir violencia digital es una experiencia dura y difícil, pero tampoco estamos solas; hay muchas personas a las que podemos recurrir o herramientas que podemos utilizar”, reforzó Grecia Macías, abogada de R3D, en la presentación de la guía.
La guía ofrece orientación para que las personas puedan identificar qué tipo de violencia digital han vivido y les ofrece tres rutas principales de acción: 1) una demanda penal, en caso de que dicha violencia esté tipificada en su entidad; 2) una denuncia civil por daño moral, y 3) la remoción de contenidos en plataformas digitales.
La guía también presenta estrategias de autodefensa digital, recursos de apoyo, e incluso un apartado para personas (abogadas o no) que hagan acompañamiento de víctimas de violencia digital. Con este proyecto, ambas organizaciones buscan crear un entorno en línea más seguro y resiliente para todas las personas que ocupamos dichos espacios.
“Pensamos que la colaboración fortalece la capacidad de las organizaciones para defender los derechos, promover el cambio y lograr resultados más significativos y sostenibles. Las víctimas de violencia digital enfrentan muchos desafíos, especialmente en estados donde este delito no está tipificado o no se sabe cómo proceder ” afirmó Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero.
De acuerdo a datos del Módulo Ciberacoso (MOCIBA) en 2023, 20.9% de las personas de 12 años en adelante han sufrido algún tipo de ciberacoso, de estas, 10.3 millones fueron mujeres, y en el total de los casos, solo el 12.2% fueron denunciados. De ahí la importancia de contar con herramientas que ayuden a desmitificar la violencia en línea, para acceder a opciones viables que no se centren solo en una mirada punitiva del problema.
“La narrativa alrededor de la violencia digital, de la manera en cómo se ha estructurado legalmente en nuestro país, ha sido desde la perspectiva de quitarle agencia a las víctimas o llevarlas a tomar decisiones que probablemente no quieran tomar. Con la guía queremos anteponer lo que desean antes de accionar”, mencionó Leslie Jimenez Urzua, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero.
Si estás viviendo algún tipo de violencia digital o conoces alguien cercano a ti que pase por este duro momento, visita y descarga la Guía de Defensa contra la Violencia Digital y haz de este recurso un primer acercamiento para el acceso a la justicia.